Brilla Playa del Carmen a 120 años de su fundación

Las autoridades realizaron dos ceremonias cívicas para recordar los orígenes y resaltar la identidad de la ciudad.

Playa del Carmen cumplió 120 años de su creación, convirtiéndose en referente y en uno de los principales destinos turísticos del estado y del país; autoridades encabezadas por Lili Campos, presidente de Solidaridad, destacaron el esfuerzo de su población para sacar adelante al municipio.

Autoridades y fundadores de esta ciudad realizaron dos ceremonias cívicas para recordar los orígenes y resaltar la identidad. Asimismo, Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, reconoció a Lucía Uc Dzib y Graciana Chan Álvarez, como pioneras de Playa del Carmen.

La ceremonia ocurrió en la plaza Fundadores, justo donde las crónicas coinciden, comenzó la población moderna de Playa del Carmen derivado de habitantes que llegaron del sur de Quintana Roo, en algunos casos huyendo de la Guerra de Castas.

“Que este día de 120 años donde hace ese tiempo cuando era una villa de pescadores, era una zona chiclera y miren lo que ahora es; es lo que tenemos porque son nuestras tradiciones, por eso hoy quise vestir con las tradiciones y trabajo de nuestros artesanos (…) la dinámica que tiene nuestro municipio es muy rápida y tenemos que estar unidos”, dijo Lili Campos en el marco de la celebración.

El aniversario de Playa del Carmen derivó de las investigaciones de Raymundo Tineo Celaya, cronista de Playa del Carmen, quien refiere que el lugar fue nombrado por primera vez en un documento oficial fechado un 14 de noviembre de 1902. Sobre el origen del nombre de la localidad, refiere que la principal hipótesis es que fue llamada así en honor a Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz.

Dicha carta fue escrita por Ángel Rivas, quien -en ese año- fungía como gerente de la compañía chiclera “Colonizadora del Oriente Peninsular”. La epístola fue enviada  al entonces gobernador de Yucatán, Olegario Molina, en tal día como hoy, hace 119 años. El documento fue hallado en el Archivo General de la Nación, misiva que para muchos es considerada como el “acta de nacimiento” de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *