Festival “Todas somos catrinas” llegará a Playa del Carmen

Para esta edición realizarán tributo a Chihuahua, con el objetivo de hablar sobre aquellos estados que no son muy conocidos por esta fiesta.

El colectivo “Todas Somos Catrinas” realizará un festival con el mismo nombre para dar a conocer las festividades y el arte del Día de Muertos en una de las zonas turísticas más importantes de Quintana Roo: Playa del Carmen.

Jenny Gaona Carvajal, directora del festival, señaló que esta será la octava edición del evento, en el que se esperan al menos mil espectadores y contará con la participación de alrededor de 30 artistas, dónde habrá desfiles, murales y talleres de arte de catrinas durante esos tres días.

“Se iniciará con un desfile de los artistas y las catrinas desde la Quinta Alegría, se pasará a lo largo de la Quinta Avenida durante una hora, hasta llegar a la Universidad UNID en Playa del Carmen, dónde esos tres días se brindarán al público talleres de serigrafía, caligrafía y graffitis, todos con un costo de $390, abiertos a todo el público”, explicó.

Asimismo, la entrevistada adelantó que una de las primeras actividades será la creación de murales en el fraccionamiento Villamar 1, del 26 al 29, con la participación de siete artistas muralistas, incluidos tres de Ciudad Juárez.

Realizarán tributo al estado de Chihuahua

“Uno de los objetivos es hablar de aquellos estados que no son muy conocidos por esta fiesta, en este caso será dedicado a Chihuahua, y ya se han hecho tributos a Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz. Se espera poder llevar este desfile a Cancún para la novena o décima edición, solamente necesitamos más apoyo de los patrocinadores para lograrlo”, agregó.

Cabe señalar que para todas las actividades participarán siete catrinas, bailarines, y después estudiantes universitarios con su propia indumentaria dedicada al estado al que se le rendirá homenaje.

La entrevistada destacó que este evento ha tenido más de mil espectadores en cada oportunidad, y el 2019 fue el desfile más grande, al contar con cuatro mil espectadores en la Quinta Avenida.

“La Canirac apoyará con la difusión y con la alimentación de los artistas en algunos locales de la quinta avenida, y otra cosa que se quiere lograr es que este evento vaya dedicado a la comunidad, y no solo se toquen temas de turismo, aunque pueden haber alrededor de cinco mil personas en la quinta avenida durante la tarde”, dijo.

Finalmente, la directora resaltó que la caracterización del arte es parte importante de la cultura de México, y con este evento también se puede dar a conocer el trabajo de artistas quintanarroenses, puesto que en la entidad no abundan los recintos donde este arte pueda ser expuesto en gran medida.

¿Cuándo se realizará y qué costo tendrá el evento?

El festival “Todas Somos Catrinas” se llevará a cabo del próximo 26 al 29 de octubre. El desfile se realizará desde la Quinta Alegría, se pasará a lo largo de la Quinta Avenida durante una hora, hasta llegar a la Universidad UNID en Playa del Carmen.

Por otro lado, los talleres y actividades tendrán un costo de $390, y estará abierto para todo el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *