Seguridad México-Estados Unidos 2022

El Entendimiento Bicentenario, adoptado en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad 2021, estableció un acercamiento integral, innovador y de largo plazo para guiar nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad.

México y Estados Unidos permanecen comprometidos con una alianza duradera basada en la confianza y el respeto mutuo de la soberanía e independencia de cada país.

El Entendimiento Bicentenario reitera el compromiso de los dos países para tomar acciones concretas en ambos lados de la frontera, incluyendo el tráfico y trata de personas, violencia y armas ilícitas, así como la adicción a las drogas y drogas ilícitas.

México y Estados Unidos reconocen la responsabilidad compartida para hacer valer el estado de derecho mediante una cooperación en la aplicación de la ley más efectiva y proteger a nuestros pueblos de las organizaciones criminales transnacionales.

En nuestro primer año en el marco del Entendimiento Bicentenario, protegimos la salud de nuestros ciudadanos, expandiendo nuestra colaboración para reducir la adicción a las drogas y sus daños relacionados.

Estados Unidos invirtió 25.1 mil millones de dólares (mmdd) en tratamientos para las adicciones y la interdicción de narcóticos ilícitos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. otorgó casi 1.5 mmdd para atender la crisis de opioides y apoyar a individuos en recuperación. Ambos gobiernos han lanzado campañas complementarias de educación para proveer información sobre los peligros del fentanilo, los riesgos y consecuencias de mezclar drogas, el poder salvavidas de la naloxona, y la importancia de reducir el estigma del uso de las drogas para apoyar los tratamientos y la recuperación.

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) de México alcanzó a más de 25 millones de personas mediante actividades preventivas y comunitarias. De manera conjunta se instaló un panel binacional de expertos en salud pública para intercambiar buenas prácticas, mejorar las herramientas de vigilancia y monitorear tendencias de uso de drogas.

Juntos construyen capacidad forense para identificar víctimas de desaparición forzada, un cumplimiento de la ley y procuración de justicia más efectivos para víctimas de violencia de género, y fortalecimos nuestro compromiso compartido con la protección a periodistas de las organizaciones criminales mediante el Mecanismo de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Trabajamos juntos para reducir la impunidad en crímenes de alto impacto, incluyendo homicidios.

Se intensificaron esfuerzos para evitar que las organizaciones criminales transnacionales perjudiquen a ambos países. Implementaron patrullaje espejo en nuestra frontera compartida para trastocar el tráfico de narcóticos y armas y el contrabando de personas.

El Departamento de Justicia creó la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, el cual incrementó la coordinación con el Departamento de Seguridad Interior y otros socios del orden público, incluyendo a México y Centroamérica, para desmantelar redes de contrabando de personas. En 2021, Estados Unidos enjuició a 5,046 personas por contrabando de personas, un incremento de 23% en comparación con 2020, y detuvo a cuatro individuos sospechosos de estar involucrados en la muerte de 53 migrantes en San Antonio, Texas, en junio.

El fortalecimiento de la cooperación policial y el intercambio de información bilateral han respaldado las actividades de interdicción de drogas de ambos países.

México duplicó las incautaciones de cocaína y detuvo a docenas de líderes del crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *