Playa del Carmen decide proteger a sus cenotes por el boom de visitas

En Playa del Carmen han decidido proteger a los más de 300 cenotes con los que cuenta la zona, pues porla gran afluencia de turistas se han contaminado con residuos urbanos. Amigos de Sian Ka´an iniciarán el programa de capacitación a los dueños de los predios para el cuidado de los cuerpos de agua.

«Estamos por iniciar esas pláticas con el Comité de Cuevas y Cenotes, pues también estamos participando con Amigos de Sian Ka´an con el Comité de Cuenca en estas pláticas, y es muy importante porque estamos buscando que participa la mayor cantidad de personas para que haya una información uniforme sobre lo que se debe de hacer con el cuidado de cuevas y cenotes», dijo Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación civil, según lo recoge Sipse.

Así mismo, existen cavernas inundadas donde se desarrollan actividades de buceo que son de interés turístico. «En Playa del Carmen hay una inmensa actividad con el tema de cenotes y cuevas, porque hay una comunidad de buceo que presta los servicios de guía, y es por eso la importancia del cuidado de este tipo de recursos naturales», indicó Merediz.

Como lo informó REPORTUR.mx, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Tulum informó en su momento que, derivado de los resultados del análisis de calidad del agua realizado en el mes de junio, tres cenotes de este municipio muestran altos niveles de contaminación.

Se trata de los cenotes Calavera, ubicados rumbo a Cobá; Casa Cenote ubicado en la carretera Tulum-Playa del Carmen, y Cristal, en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto. Ante ello, la asociación Tulum Sostenible, a través de sus redes sociales, solicitó al Ayuntamiento que se avisara a la sociedad y visitantes sobre la situación en esos cuerpos de agua. “Hacemos lo nuestro a través de nuestras redes sociales, evitar afectaciones a la salud pública debe ser prioridad”, publicó la agrupación en su página de Facebook en su momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *