Tormenta tropical Orlene amenaza a México; podría llegar como huracán categoría 1

La tormenta tropical Orlene, que se formó en el Pacífico mexicano este jueves, amenaza a los estados de Colima y Jalisco por su potencial para convertirse en huracán categoría 1, dijeron las autoridades de México.

Se espera que este se convierta en un huracán categoría 1 —con vientos entre los 119 y los 153 km/h— y que incluso para el domingo pueda alcanzar vientos de categoría 2, dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, este jueves.

Actualmente la tormenta tropical Orlene está a 435 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 440 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, dice el más reciente boletín de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, del viernes a las 10:00 a.m. hora local.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de vientos que alcanzan los 110 km/h, mientras su desplazamiento es de 7 km/h, según Conagua.

Varios estados en la ruta de Orlene

En su recorrido, Orlene provocará lluvias intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, también fuertes lluvias en Baja California Sur, Colima y Michoacán, dice un comunicado de Conagua.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Orlene podría llevar lluvias fuertes de entre 25 y 50 mm y rachas de vientos de entre 40 km/h y 50 km/h, principalmente en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

“Los municipios que mayormente se van a ver afectados van a ser los de la parte sur (de México) ya que en esa parte se va a ubicar el cuadrante peligroso del sistema”, dijo Méndez Girón a periodistas. “Es muy importante también mencionar que se han dado casos de sistemas ciclónicos que los impactos se dan en Sinaloa y los efectos los puede recibir tanto la parte sur de Sinaloa como Nayarit”.

Este ciclón puede hacer que el nivel de ríos y arroyos incremente y provocar desbordamientos e inundaciones en los estados afectados, dijo Conagua, que invitó a los residentes a estar atentos a los canales oficiales de información y seguir la información de las autoridades estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *