México, entre las naciones con avance moderado en la erradicación del trabajo infantil y forzoso

En 2021, México avanzó moderadamente en sus esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil y se encuentra entre las 73 naciones que han mostrado un avance moderado para erradicarlo, de acuerdo con el reporte “Informes internacionales sobre trabajo infantil y trabajo forzoso”, de la Oficina de Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La persistencia del trabajo infantil y fozoso se mantiene en las cadenas de suministro globales, y México se encuentra en el grupo de 73 naciones que han mostrado un avance moderado para erradicarlo, caso contraro al que tienen países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras o Ecuador, quienes reportan un avance significativo.

Así lo revela el nuevo reporte “Informes internacionales sobre trabajo infantil y trabajo forzoso”, de la Oficina de Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, quien da a conocer las conclusiones sobre las peores formas de trabajo infantil y los esfuerzos de ciertos países y territorios beneficiarios del comercio con Estados Unidos.

En conferencia de prensa virtual, Thea Lee, subsecretaría de Asuntos Internacionales del gobierno de Estados Unidos, expresó que “tenemos que responsabilizar a las empresas que anteponen los beneficios a los derechos laborales. Y tenemos que asegurarnos de que los países cumplan con su parte del trato para proteger a los trabajadores con leyes laborales estrictas y su cumplimiento”.

En 2021, México avanzó moderadamente en sus esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil. De acuerdo con el informe, el gobierno mexicano realizó 5,000 inspecciones laborales más en comparación con el año anterior y estableció un nuevo trabajo voluntario sistema de informes para que las empresas confirmen el cumplimiento del Código del Trabajo.

No obstante, tiene identificado que los niños realizan tareas peligrosas en la agricultura en la producción de chiles, café, caña de azúcar y tomates. Aunado a la exposición que tienen para ser reclutados por el crímen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *