Más de 280 mil devotos se rinden a los pies del Grupo Firme en el corazón de México

Las calles alrededor del Zócalo se vieron colmadas de los seguidores del grupo, que llegaron desde temprano para tener un mejor lugar y corearon las 30 canciones que el grupo obsequió en este concierto.

 El Grupo Firme regaló cerca de tres horas de fiesta y baile la noche de este domingo en el Zócalo capitalino, logrando pletórico espectáculo en el corazón de México, donde rompieron el récord de asistencia con la presencia de alrededor de 280 mil fans venerando a los tijuanenses. Desde que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, les entregó el reconocimiento de “Huésped Distinguido” el pasado 6 de mayo, ella prometió la visita del Grupo Firme a la Plaza de la Constitución. La complacencia del esperado concierto gratuito se concretó, resultado a su vez del insistente clamor en redes sociales por parte de los seguidores del conjunto liderado por los hermanos Eduin y Johnny Caz. La ansiosa fanaticada arribó desde tempranas horas a la Plaza de la Constitución. En videos difundidos vía redes se observaba a cientos saltando los cercos de seguridad con la intención alcanzar los mejores lugares. Avanzó el día entre apretujones y desmayos, mas no menguaron los ánimos y energía del gentío que resistió hasta la cita pactada.

La espera valió la pena para sus feligreses. Fue hasta las 20:10 horas cuando las jóvenes estrellas de la música regional mexicana emergieron, regalando a su gente baile y buena vibra que relució de principio a fin en cada una de las más de 30 piezas.

La banda surgida en 2014 consideró para el arranque de la fiesta dominical “El amor no fue pa’ mí”, y velozmente desplegó una gala escénica enalteciendo las tradiciones nacionales con bailables y coloridos trajes folclóricos.

“¡Estamos rompiendo el récord de muchachas guapas!”, exclamaron los hermanos Caz.

La Catedral Metropolitana a telón de fondo atestiguó la celebración masiva. En la tarima se proyectaron por una pantalla monumental en forma de media luna visuales para ilustrar cada canción, incorporando un par de plasmas laterales donde también se pudo observar a detalle a los integrantes: Eduin Caz (voz), Abraham Luna (segunda voz), Johnny Caz (tercera voz), Joaquín Ruiz (bajo sexto), Christian Téllez (bajo eléctrico), Fito Rubio (batería) y Dylan Camacho (acordeón).

Ráfagas de pirotecnia y llamaradas iluminaron la producción que también contó con plasmas distribuidas en las calles de los alrededores para que nadie perdiera detalle. Los ídolos congregaron especialmente a las nuevas generaciones, gente hipnotizada que los glorificó incesantemente. También fueron reconocidos en pase de lista por el público adulto, pues familias enteras acudieron a la reunión popular. Las almas amontonadas danzaban en apasionado delirio privando un ambiente de fiesta permanente.

Los respetables corearon a todo pulmón en incansables zangoloteos y zapateo de multitudinario jolgorio. Retumbó en su repertorio “Pídeme”, la aclamada “En tu perra vida” y “Tusa”. Un manto estelar de luces emitidas de los celulares cobijó a “El tóxico” y “Se fue la pantera”. Los Firmes sorprendieron con constantes cambios de vestuario al ritmo de “Cada vez te extraño más” y “Hasta la miel amarga”, mientras Eduin pedía atender a personas desmayadas. Caló “Yo ya no vuelvo contigo” al clamor de coreos de amores inconclusos. Una plataforma elevó al líder Eduin para verlo en la cúspide entonar la clásica “Ya supérame”, con ensordecedores cánticos a la ausencia.

Llegó a escena el tradicional obsequio de los adeptos: recibieron con orgullo los Caz un afelpado Dr. Simi al oírse “Música romántica”, “El mundo a tus pies” y “La cajetosa”. El ocaso se asomó tocando “Ni el Dinero Ni Nada”, “Decide Tú” y “Te olvidaré”. Y al sonoro rugir del Zócalo estalló la victoriosa arenga del vocalista principal:

“¡Estamos rompiendo un récord vigente, esta noche se cumplió un sueño, familia muchas gracias!”.

Las estrellas musicales que fueron reconocidos por su primer Latin Grammy en 2021 en la categoría de “Mejor Álbum de Música de Banda”, interpretaron para preparar el adiós con la infalible rola “Gracias”.

La despedida deleitó con una espectacular gala de fuegos artificiales brillando en el cielo nocturno del Zócalo. En obsequioso bis tornaron “El tóxico”, “Yo ya no vuelvo contigo” y “Ya supérame”. Al borde del tablado, los Caz y sus camaradas músicos rendían caravanas de gratitud. Se tomaron la foto del recuerdo en tanto que las visibles sonrisas de satisfacción que los acompañaron fueron estrepitosa aclamación, cuando el reloj pasaba las 23:00 horas.

Destaca que en lo que va de 2022 la agrupación Firme sorprendió por cinco exitosas fechas en el Foro Sol, así como su célebre acto en el festival Coachella. La cifra de 280 mil personas, lograda por el Grupo Firme este domingo, destronó al difunto “Rey” Vicente Fernández que en 2009 arropó a 219 mil, así como al exbeatle Paul McCartney (2012) y al genial Roger Waters (2016), de “The Dark Side of The Moon”, ambos rockers ingleses con alrededor de 200 mil fans. Waters regresará a nuestro país en octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *