Proviene de 45 países 99% de la basura que recala en playas de Sian Ka’an

Autoridades de la anp calculan que hay 2 mil 435 kilos de residuos sólidos

Hay dos kilos y medio de residuos sólidos por cada kilómetro lineal en la zona costera de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, donde 99 por ciento de la basura proviene de 45 países, informó Ángel Omar Ortiz Moreno, director de esta Área Natural Protegida (ANP).

Debido a lo anterior, cada año llevan a cabo la limpieza de playas en la reserva, donde participan organizaciones no gubernamentales, las sociedades cooperativas turísticas y pesqueras, Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), dependencias municipales y estatales y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ortiz Moreno precisó que derivado de estos trabajos ha descubierto que 99 por ciento de los residuos acumulados en las costas de la ANP recala debido a las corrientes marinas, principalmente de Estados Unidos, Venezuela y Colombia, así como de naciones más alejadas como Rusia, Finlandia y Emiratos Árabes Unidos.

La mayoría de los residuos que encuentran son envases plásticos, desperdicios médicos y objetos de hule; la ANP ha calculado la existencia de 2 mil 435 kilos de residuos sólidos por cada kilómetro lineal en la zona litoral central de la Reserva.

Ortiz Moreno apuntó que un cálculo conservador del volumen de residuos sólidos -acumulado en los 150 kilómetros de costa- es de aproximadamente 365 toneladas.

El funcionario federal agradeció a organizaciones como Amigos De Sian Ka’an A.C; Ca’ape-Chen S.C. de R.L. de C.V., Global Vision International México, Mimi Ma Tours S. A. De C. V. /Les Tours De Mimi, Royalton Riviera Cancún And Hideaway, Secrets Maroma Beach,Fundación Sandos,Hoteles Mayakoba (Fairmont, Rosewood y Banyan Tree), CROC Tulum/ Playa del Carmen, Zofemat Tulum, Servicios Públicos Municipales Tulum, Flora, Fauna y Cultura De México A. C.,Ocean Conservancy, Quintana Roo, Terracycle, Osprey Tours, SCPST Punta Allem, SCPST Vigía Grande, SCPST Las Boyas, SCPST Nativos de la Bahía, PARLEY, SCPST Orquídeas de Sian Ka’an, Ford Motor Company, SCPP Vigía Chico, SCPP José María Azcorra, con quienes han desplegado más de 50 jornadas de limpieza desde el 2007 con más de tres mil 200 colaboradores, logrando recolectar más de 151 toneladas.

Con 150 kilómetros de costa, Sian Ka’an quedó constituida por decreto presidencial como Reserva Nacional de la Biosfera el 20 de enero de 1986, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y sitio Ramsar (número 1329) en 2003, y forma parte del Programa Man and the Biosphere de la Unesco.

Cabe mencionar que la Reserva de la Biósfera en Quintana Roo, con más de medio millón de hectáreas bajo la administración y protección de la Conanp, es considerada un paraíso donde conviven nueve tipos distintos de vegetación, cuatro tipos de manglar, el felino más grande de América: el jaguar, pero también la pantera y el ocelote, así como 320 especies de aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *