Nuevo terremoto de 6,9 de magnitud sacude a México y deja al menos dos muertos

Un poderoso terremoto con una magnitud de 6,9 sacudió México en la madrugada de este jueves 22 de septiembre. El movimiento telúrico se produjo solo tres días después de un sismo de 7,7,  que también dejó dos residentes muertos y más de 3.000 inmuebles dañados.

La tierra vuelve a estremecerse en México. El país vivió su segundo gran sismo en menos de una semana.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada de este jueves 22 de septiembre, se registró un terremoto de 6,9 de magnitud, con epicentro en el estado occidental de Michoacán, cerca de la costa del Pacífico, y con una profundidad de 24,1 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las autoridades confirmaron la muerte de al menos dos personas en medio del movimiento telúrico: una mujer tras caer de las escaleras de su domicilio y un hombre que sufrió un infarto. Al menos otros tres habitantes resultaron heridos.

El nuevo temblor despertó el pánico de miles de habitantes en el centro y oeste del país, en momentos en que los edificios se balancearon. Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México fueron las localidades más afectadas.

“Afortunadamente no hubo daños mayores, desde luego se lamenta la pérdida de dos personas aquí en la Ciudad de México, una señora que se cayó y se golpeó la cabeza, falleció. Y otra persona que falleció, según el informe del Gobierno de la Ciudad (de México), por un infarto”, declaró en su rueda de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario agregó que en el resto de la nación hay “daños materiales menores”.

El gobierno regional de Michoacán señaló que el terremoto se sintió en todo el estado y reportó detrimentos en una edificación en la ciudad de Uruapan y algunos derrumbes en la carretera que une a la región y Guerrero con la costa.

Segundo terremoto en menos de una semana en México

El terremoto sacudió a un país que aún no termina de recuperarse y evaluar los daños del sismo de 7,7 de magnitud registrado el pasado lunes 19 de septiembre.

Ese movimiento telúrico, que dejó dos ciudadanos muertos, ocurrió en el aniversario de los terremotos de 1985, con un saldo de alrededor de 10.000 fallecidos, y el de 2017 en el que 369 personas perdieron la vida.

El sismo del pasado lunes se registró justo menos de una hora después de que los habitantes del país participaran en el simulacro anual para prevenir mayores afectaciones ante fuertes movimientos de la corteza terrestre.

El epicentro fue el mismo del presentado este 22 de septiembre, el estado de Michoacán, en el occidente del territorio mexicano.

“Ya se van a quedar allá quienes estaban trabajando para ampliar ahora, con motivo de esta réplica, el trabajo de evaluación y tener ya un conocimiento más apegado a lo que se necesita para ayudar”, prometió López Obrador.

Al encontrarse en interacción con cinco placas tectónicas, la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, México es un país ubicado en una zona de “alta sismicidad”, explican los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.