Terremoto en México: en qué alcaldía y por qué se sienten más los sismos

El país azteca tembló otra vez un 19 de setiembre como en 1985 y 2017.

Latinoamérica es una de la regiones del mundo con mayor actividad sísmica, y forma parte del área conocida como el “Cinturón Circumpacífico”. México sufrió, nuevamente, un movimiento telúrico este lunes 19 de setiembre (19S), tal y como ocurrió en 1985 y 2017. El estado mexicano de Michoacán fue el epicentro de este terremoto que perturbó la tranquilidad de los ciudadanos, y así, también, figuran otras comunidades que lo padecen con cierta frecuencia. Conoce cuáles son los estados y sus alcaldías donde los sismos se manifiestan con potencia.

Lo sucedido en México es pura coincidencia o existe una explicación científica.

Este lunes 19S, la Ciudad de México (CDMX) volvió a temblar como hace 37 y 5 años exactamente.

De magnitud 7,7, este terremoto se produjo el mismo 19 de setiembre, y tan solo 1 hora después de que se lleve a cabo el Simulacro Nacional 2022 para recordar lo acontecido, y con el fin de fomentar la cultura preventiva de protección civil.

Aunque la ciudadanía capitalina de CDMX concentró la presión de los 3 sismos del 19S, y tuvieron como epicentro a los estados de Michoacán y Puebla, figuran registros y estadísticas que demuestran y determinan su mayor impacto, también, en otras alcaldías y comunidades.

TERREMOTO DEL 19S: DIVISIÓN DE ESTADOS MEXICANOS CON RIESGO SÍSMICO

La probabilidad de que CDMX y todo el territorio nacional soporte y resista un movimiento telúrico de grandes proporciones es bastante alta debido a la interacción entre las placas sísmicas tectónicas de NorteaméricaCocos, del Pacífico, de Rivera y la del Caribe.

El cúmulo de movimientos entre sí, sumado a las fallas geológicas que recorren varios estados mexicanos, aumentan la eventual y progresiva manifestación de que este fenómeno natural súbito cause zozobra entre las personas.

Según un estudio e informe sismológico compartido por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), y basado en un mapa interactivo publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los estados de ChiapasGuerreroOaxacaMichoacánColima y Jalisco son considerados como los de mayor sismicidad en todo el territorio mexicano.

Esta diferenciación con el resto de estados, se debe a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que se hunden y deslizan junto con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico.

Por esta misma acción son afectados los estados de VeracruzTlaxcalaMorelosPueblaNuevo LeónSonoraBaja CaliforniaBaja California Sur y el Distrito Federal.

Lo expuesto tiene sustento en la división de regiones sísmicas elaborado por el CENAPRED, quien preparó un esquema geográfico y didáctico donde figuran los estados que más sienten estas vibraciones telúricas.

Este estudio geológico se desarrolló utilizando los catálogos de sismos de México desde inicios de siglo:

– ZONA A:

Es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, y no se han reportado movimientos telúricos en los últimos 80 años.

– ZONAS B / C:

Son zonas intermedias donde se registran sismos, pero que no se producen con frecuencia o son zonas afectadas por altas aceleraciones que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.

– ZONA D:

Es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, y donde la ocurrencia de vibraciones es muy frecuente.

TERREMOTO DEL 19S: ¿EN QUÉ ESTADOS Y ALCALDÍAS TIENEN MAYOR IMPACTO?

La división de estados mexicanos con riesgo sísmico permite tomar previsiones en cada una de las poblaciones que más se verían afectadas por un terremoto.

La información compartida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) en base a la cronología sísmica realizada como antecedentes de los 6 sismos ocurridos entre 1957 y 2017, nos ayudan a conocer cuáles son las alcaldías con mayor vibración sísmica.

En los precedentes se destaca que el terremoto de mayores efectos destructivos en la zona urbana de la CDMX, particularmente en la alcaldía Cuauhtémoc, fue el sismo del 19 de setiembre de 1985.

Asimismo, en 19571979 y 1985 se reportaron daños en las alcaldías de Benito JuárezVenustiano Carranza, Coyoacán e Iztacalco.

Hace 37 años, se vieron afectadas las mismas zonas mencionadas, y para este terremoto puntual de intensidad 8.1 también fue golpeada la alcaldía de Xochimilco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *