Moody’s ve un escenario central para México de estanflación, no de recesión

El temor a la recesión en Estados Unidos se vuelve un juego peligroso pues reduce los flujos de inversión productiva hacia la región.

El escenario base que tiene la calificadora Moody´s para la economía mexicana es que continuará la desaceleración económica hacia el próximo año; así el PIB de este 2022 registraría un crecimiento de 2% y de 1% en 2023, apuntó el analista de estrategia global Gersán Zurita.

Este desempeño se dará en un contexto mundial de incertidumbre por la guerra, de inflación presionada al alza así como de incrementos en las tasas de interés a nivel global, comentó aparte el director general de Moody´s México, Carlos Díaz de la Garza.

Si bien la agencia descarta un escenario de recesión en Estados Unidos y México, Díaz de la Garza señala que el temor a la recesión se vuelve un juego peligroso pues reduce los flujos de inversión productiva que de por sí se mantienen limitados hacia América Latina, y a México en particular.

Se mantiene presente el fantasma de la recesión pero se hace evidente la presión mundial que vive la inflación, lo que más bien materializa un escenario de estanflación, subrayó.

Gersán Zurita presentó la actualización de expectativas económicas para los soberanos calificados por la agencia y sostuvo que la inflación mexicana terminará el año con una variación anual de 8%, completando un segundo año consecutivo lejos del objetivo puntual de inflación que es 3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *