Ejidatarios de Playa recibieron $234 millones para dejar pasar al Tren Maya

Rubén Aguilar Gómez, ex comisario ejidal de Playa del Carmen, confirmó que se beneficiaron 178 comuneros con el pago por las tierras por el Tramo 5 Sur.

Un pago de 234 millones de pesos recibió el ejido de Playa del Carmen de parte del gobierno federal, que se hizo de la propiedad de los terrenos donde ahora realizan el desmonte para el paso del Tren Maya Tramo 5 Sur.

Lo anterior lo dio a conocer Rubén Aguilar Gómez, miembro de la asamblea ejidal y ex comisario del núcleo agrario del ejido de Playa del Carmen. El pago del metro cuadrado fue de 500 pesos a un total de 178 ejidatarios.

“Ya se cubrió el monto de la indemnización… como 234 millones de pesos, con un pago del metro cuadrado a 500 pesos”.

En este sentido, afirmó que los ejidatarios aceptaron el trato con el gobierno federal, por medio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido a que les pagó un mejor precio por sus tierras sobre el costo que comúnmente les ofrecen los desarrolladores inmobiliarios.

“Pagó hasta mejor el metro cuadrado de lo que ofrecen los desarrolladores (…) los desarrolladores cuando compran, lo hacen a crédito y lo pagan como 350 pesos por metro cuadrado… con esto se benefician 178 ejidatarios”.

Se trata de los terrenos que están bajo litigio por juicios de amparo interpuestos por ambientalistas en el Tramo 5 Sur. En estos predios se albergan muchas de las grandes cuevas subterráneas que han causado polémica por su inminente destrucción por las obras.

Tal es el caso de Yorogana, ubicada en la prolongación Juárez, rumbo al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, en la que se hallaron 75 especies diferentes de animales.

El precio por metro cuadrado que pagó el Fonatur por los terrenos de los ejidatarios de Playa del Carmen contrasta con lo que ofrece a los comuneros de Felipe Carrillo Puerto donde sólo está ofreciendo hasta 70 pesos por la misma superficie.

Asimismo, también contrasta con los 200 pesos por metro cuadrado de terreno que busca pagar en las obras que se desarrollan en el Tramo 5 Norte del Tren Maya.

Actualmente, en dicha zona pesa una suspensión provisional por una demanda de amparo que interpuso una propietaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *