México país invitado en Campus América en Canarias

En rueda de prensa en Casa de América de esta capital, Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, destacó la aspiración del evento de fortalecer relaciones con el continente americano.

La cita se celebrará en octubre próximo con México como principal protagonista y aunque durante casi todo el décimo mes del año se efectuarán distintas actividades, los días 20 y 21 serán los principales para el colofón de Campus América, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Al dar la bienvenida al encuentro, Enrique Ojeda, director general de Casa de América, valoró la relevancia de que el país ibérico mantenga desde distintos frentes sus vínculos históricos con el otrora llamado Nuevo Mundo.

Dentro del programa se incluye un coloquio con la escritora mexicana Socorro Venegas, ciclos de cine, conciertos, exposiciones de arte, recitales de danza y degustaciones gastronómicas.

Los encuentros abarcan los seminarios “El español de México hoy: lengua, historia y cultura”, a cargo de Concepción Company, miembro de la Real Academia mexicana e integrante de la Universidad Autónoma de México; y “Nuevas frontera en la investigación antropológica sobre migraciones”.

Asimismo, las veladas Danza para vida, educación y formación; el simposio “México. Vulnerabilidad social y pandemia, brechas sociales e inseguridad humana”; y el taller América y la Universidad de La Laguna.

Finalmente, un homenaje a la cantautora Chavela Vargas y el espectáculo Mariachi Vargas de Tecalitlán, en una cita que reunirá a representantes de varios países, además de México y España, Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *