México enfrenta dificultades para atraer inversionistas en litio

México tendría dificultades para atraer la inversión privada que se necesita para establecer una industria minera del litio exitosa gestionada por el Estado, en momentos en que el país está muy por detrás de líderes mundiales como Chile y Argentina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó recientemente un decreto que crea la empresa estatal LitioMx, la cual administrará la exploración, extracción, procesamiento y uso del metal para baterías, bajo el control de la Secretaría de Energía (Sener).

El gobierno nacionalizó el litio en abril, pero señaló que se respetarán las concesiones existentes siempre que los contratos estén en orden. Actualmente se lleva a cabo una revisión.

México no es hoy en día un productor de litio, pero esto podría cambiar conforme Ganfeng Lithium avance con su proyecto de US$420 millones Sonora, el único activo de litio grande y en etapa avanzada del país (en la foto).

Las últimas estimaciones sitúan la primera producción en Sonora para el segundo semestre de 2024. La empresa no se ha pronunciado sobre el estado de sus activos mexicanos.

PAPEL DEL SECTOR PRIVADO

En un aparente cambio de enfoque, AMLO confirmó por primera vez que el sector privado tendrá un papel clave en el establecimiento de una industria minera de litio estatal en México.

“Es pública privada, no nos alcanzaría para que fuese solo pública, se requiere de bastante inversión”, aseveró el mandatario tras ser consultado sobre si hay un plan para que los actores del sector privado trabajen con LitioMx.

Bolivia, de donde el Gobierno mexicano ha buscado asesoramiento sobre litio, a pesar de la falta de producción del metal a escala comercial en el país sudamericano, también está buscando acuerdos con empresas extranjeras.

Los recursos de litio de Bolivia se consideran los mayores del mundo.

El decreto de creación de LitioMx también dejó la puerta abierta a la participación del sector privado, con la sección VII del artículo 13 que otorga a la entidad la capacidad de “asociarse con otras instituciones públicas y privadas… para administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio”.

DUDAS

La industria minera mexicana había advertido previamente que el país carece de las finanzas y la tecnología para establecer un sector minero de litio sin empresas privadas.

Si bien la aceptación por parte del gobierno de que se necesitará el sector privado para que LitioMx tenga éxito en sus objetivos aborda un elemento de esta advertencia, asegurar esta inversión puede representar otro desafío.

La administración ha hecho poco por fomentar una atmósfera acogedora para los inversionistas mineros, y AMLO criticó públicamente los registros sociales, ambientales y fiscales del sector en numerosas ocasiones, al tiempo que detuvo la adjudicación de nuevas concesiones mineras.

Su decisión de nacionalizar el litio a través de una legislación de vía rápida también fue un gran impacto para la industria, lo que generó temores de que podría ampliarse a los minerales que se producen actualmente en México, como el cobre.

Y el país también está muy por detrás de rivales como Australia, Chile y Argentina en el frente del litio, todos los cuales ya producen el metal y tienen grandes recursos para aprovechar a medida que aumenta la demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos.

“Entiendo cómo LitioMx podrá asociarse con entidades del sector público o privado, pero ¿querrán estas entidades asociarse con LitioMx?”, manifestó a BNamericas Chris Berry, estratega de metales energéticos y presidente de la consultora estadounidense House Mountain Partners.

“¿Qué ganan ellos? ¿Por qué dedicar tiempo, capital, etc. a México cuando se puede entrar en otras jurisdicciones con cadenas de valor del litio más maduras? No es mi intención despreciar a México, simplemente no veo su atractivo”, aseveró en un comunicado enviado por correo electrónico.

LARGO PROCESO

También se espera que el progreso de LitioMx tome tiempo.

Sin recursos importantes fuera del proyecto Sonora de Ganfeng identificados hasta la fecha, el servicio geológico de México SGM se ha encargado de la exploración inicial de posibles depósitos de litio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *