¿Cuándo es el ‘puente’ de septiembre 2022 en México? ¿Es festivo oficial?

Recuerda que si no te dan el día de descanso deben pagarte más

Con la llegada de septiembre nos acercamos a la recta final del año. Pero antes de festejar el Día de Muertos y Navidad, los trabajadores mexicanos podrán gozar de un puente más en este noveno mes.

La Ley Federal del Trabajo marca como día festivo oficial el próximo viernes 16 de septiembre, en conmemoración de la Independencia de México. Tu patrón deberá darte el día de descanso obligatoriamente y pagarte como si fueras a trabajar.

Si no quiere darte el día de descanso, debes saber que las personas que laboran en fechas festivas oficiales tienen derecho a recibir un salario doble por sus actividades.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) también marca el 16 de septiembre como “suspensión de labores docentes”. Por lo que no habrá clases y es el primer puente del ciclo escolar 2022-2023. No obstante, todavía es común que en algunas comunidades pidan apoyo a las escuelas para realizar desfiles o bailables en conmemoración de la Independencia.

El descanso del 16 de septiembre es muy atractivo porque inicia el viernes y los trabajadores aún tienen el sábado y domingo para aprovechar en actividades distintas al trabajo. Es ideal para planear un viaje corto o desconectarte.

¿El 15 de septiembre es de descanso?

El 15 de septiembre no es un día de descanso oficial a pesar de que se celebra El Grito de Independencia. Algunas empresas dan medio día a sus empleados, pero no es obligatorio.

Además del 16 de septiembre, los únicos días festivos oficiales que quedan para 2022 son:

– Tercer lunes de noviembre (21 de noviembre): por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana (puente).

– Domingo 25 de diciembre: por Navidad.

México es el país que menos vacaciones da a sus trabajadores entre todos los que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización presentó un informe donde divide los días de vacaciones en dos: licencia anual y licencia para cuidar a miembros de la familia enfermos.

El informe apunta que la mayoría de los países miembros de la OCDE dan, en promedio, un mínimo de 20 días de vacaciones a sus empleados. Lo que deja muy abajo a México, cuyo mínimo es de 6 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *