Día Internacional de la Cerveza: ¿Por qué se celebra el 5 de agosto?

Todos los años el primer viernes de agosto se celebra de manera mundial el Día de la Cerveza. Conoce aquí el motivo de esta celebración…

El 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Y, por medio de esta conmemoración mundial la bebida alcohólica más popular del mundo es festejada por la importancia que ha adquirido entre el público (mayor de edad), y su papel en la economía mundial.

Gracias a la variedad de formas que hay para beberla y su sabor la cerveza está presente en cumpleaños, comidas, y reuniones con amigos. Pr eso al tener un día especial en el calendario, se nos presenta una excusa perfecta para tomar esta bebida en  conjunto con buena compañía.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza?

Desde el 2007 comenzó a celebrarse el Día Internacional de la Cerveza. Si bien no hay una razón específica para esta se cree que es por la importancia que tiene esta bebida en la sociedad y el impacto cultural que ha tenido a lo largo de los años. A pesar de que en países como Alemania y Estados Unidos tienen un día diferente para este festejo específico, el 23 de abril y 5 de abril respectivamente. De manera general en todo el mundo se celebra el primer viernes de agosto.

El origen de esta fecha se remonta supuestamente a un bar de Estados Unidos en Santa Cruz, California. Aquí un grupo de amigos: Jesse Avshalom, Evan Hamilton, Arron Araki y Richard Hernández propusieron celebrar este Día cada 6 de agosto. Sin embargo fue en 2012 que se decidió festejarlo el primer viernes de agosto para tener mayor organización de manera internacional.

Los objetivos del Día Internacional de la Cerveza son:

  • Reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza.
  • Celebrar a los dedicados hombres y mujeres que preparan y sirven nuestra cerveza.
  • Unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas en este día extraordinario

Origen de la cerveza

La cerveza es un líquido fermentado compuesto principalmente por cebada, lúpulo, levadura y agua. Se cree que el origen de esta se remonta al 4 mil a.C. en Mesopotamia, y que esta se originó de manera accidental.

Posteriormente la cultura de la cerveza se fue pasando a otros pueblos como los Babilonios o los egipcios, quienes se encargaron de mercantilizar la cerveza. Así, con el desarrollo de las civilizaciones el proceso de creación de esta bebida fue complicandose.

Fue Europa el lugar donde se creó la cerveza de cebada, que es la que es más popular en la actualidad. Y a partir de aquí se fue expandiendo su producción a todos los lugares del mundo.

Marcas de cerveza artesanal mexicanas

De esta manera, para que puedas conmemorar no sólo la cerveza, sino a los productores mexicanos que se encargan de la elaboración y distribución de esta bebida te compartimos una lista de marcas de cerveza mexicanas que debes probar este Día Internacional de la Cerveza:

  1. Sake Ale de Cervecería Fortuna: Popular por estar realizada  con arroz, lúpulos japoneses y levadura, esta cerveza combina el sabor del sake y la cerveza.
  2. Insomnia de Beer Factory: Una cerveza realizada con granos de café verde que combinan el sabor del brown ale, chocolate, caramelo y café.
  3. Roja Imperial: Esta marca artesanal cuenta con cerveza de cannabis, frutos rojos, guayaba y otros sabores innovadores.
  4. Zánganos Brewing Co.: Combinando la técnica del hidromiel y la cerveza esta marca se encarga de realizar bebidas con tonos dulzones que evocan la miel de abeja.
  5. Reptar Brewing: En esta empresa podrás probar una deliciosa cerveza artesanal que juega con nuevos sabores y trae consigo la diversión de la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *