AMLO y la importancia del T-MEC para México

Las Mesas de Negociación T-MEC

Conviene aclarar como prefacio a este artículo, que en las Mesas de Negociación del T-MEC sí se van a discutir todos los daños provocados a empresas de EEUU en territorio mexicano, porque el Gobierno Federal cambió las reglas del juego “por sus pistolas”, -incluyendo energías y otras más-, desde Baja California hasta Quintana Roo. Eso es lo que debe tener prendido de las lámparas a AMLO. Pero bueno, él y su 4T se lo buscaron.

Después de que se agotaron  todo tipo de conversaciones “amistosas” con la visita del presidente López Obrador a la Oficina Oval en la Casa Blanca en su reciente viaje a Washington; ya agotadas todas las instancias previamente buscadas entre el gobierno de México, el gobierno e inversionistas estadounidenses, es cuando el presidente Biden autoriza que se de inicio a la conformación de las mesas formales de diálogo gobierno a gobierno entre Estados Unidos y México en relación al tema.

Un par de días después se incorporó a esa solicitud el gobierno canadiense por estar igualmente insatisfecho con la actitud del gobierno federal mexicano.

Las reglas para las mesas de negociación y demás instancias que pueden surtir efecto entre gobiernos, están perfectamente establecidas desde la construcción del TLCAN original, se mejoraron en el T-MEC, inclusive para beneficio mexicano, gracias a la gestión del equipo del gobierno saliente, y su coordinador, – el entonces secretario de economía Ildefonso Guajardo -, y estando de acuerdo el futuro secretario de economía del actual gobierno, Jesús Seade, a quien se le invitó a participar en las mesas de negociación en Washington, Canadá y México.

 

¿Por qué se llega a este asunto del primer paso de resolución de controversias dentro del T-MEC?

Lo primero que debe tener un Acuerdo Comercial son Condiciones Iguales entre los países  firmantes, así como para la operación de empresas públicas y privadas.

El caso Energético no es excepción. Además enfatizar: En  energías se da trato igualitario a la operación de empresas públicas y privadas.

Lo que se privilegia es el orden del aprovechamiento de los recursos energéticos, para que a su vez cumplan con otro de los apartados centrales del T-MEC: El combate al cambio climático, El Acuerdo de París firmado por las tres naciones, y por lo mismo el cuidado del entorno ecológico, la sustentabilidad, y el cuidado del equilibrio de todos los ecosistemas que nos rodean, para garantizar la sobrevivencia de nuestra especie y todas las que habitan nuestro planeta.

México se comprometió a que para el año 2025, cerca del 35% de nuestras energías serán limpias (hidráulicas, eólicas, solares, geotérmicas, biocombustibles, nuevas energías). Ese compromiso significó desde un principio el que la cadena de producción integral fuera limpia, para,  con energías limpias, abastecer las cadenas de valor de  las manufacturas.

Para tal efecto el gobierno mexicano se responsabiliza  dentro del T-MEC y otros acuerdos comerciales, así como multilaterales, a que en todo caso se privilegiará primero el uso de energías limpias para la economía mexicana; enseguida las energías de transición (gas natural y gas LP); por último las energías altamente contaminantes, desde los hidrocarburos menos a más sucios, y por último el carbón.

Para privilegiar las mejores energías se da trato igualitario a empresas privadas, nacionales y extranjeras, que a empresas del gobierno.

El capítulo energético se incluye dentro de la Constitución Mexicana, en los capítulos y apartados que tratan de energías y de recursos propiedad de la nación. Si bien los tres países reconocen que los recursos del subsuelo son soberanos y propiedad absoluta e indiscutible de los mexicanos, la explotación para la eficientación del servicio a usuarios y consumidores, para el respeto al medio ambiente, y para la igualdad de condiciones de competencia entre empresas del gobierno, particulares nacionales e inversionistas extranjeros, tienen que ser las mismas.

Cada país renunció voluntariamente a parte de su soberanía, para lograr la igualdad esperada por las tres Naciones que integran el T-MEC, y para el bien de la integración regional norteamericana.

Ese bien de la integración norteamericana fortalece a cada nación por separado, así como a las cadenas de valor, de producción, de comunicación, logísticas, entre otras, que ya se han conformado en toda la región, dandole coherencia y consistencia, así como eficiencia, productividad y capacidad competitiva a la región Norteamericana, frente a otras regiones competidoras del Orbe.

 

Cuál es el problema que entorpece al T-MEC en asuntos Energéticos

  1. Que el Gobierno Federal actual insiste en un Modelo Energético que favorece a Pemex y a CFE por encima de cualquier otro interés, modelo, empresas.
  2. Que para hacerlo viola abiertamente los estatutos del propio T-MEC.
  3. Que para lo anterior pasa por encima de los acuerdos previamente firmados con empresas particulares nacionales y extranjeras.
  4. Que impulsar el uso preferencial de energías fósiles, llevando las energías limpias a última instancia, violan a su vez otros acuerdos del T-MEC, así como otros Acuerdos Internacionales Multilaterales firmados por el gobierno de México.

Además el Poder Ejecutivo intentó una Iniciativa de Reforma Energética Constitucional. Esta última no fue autorizada por el pleno de la Cámara de Diputados.

No obstante lo anterior, el Presidente intentó traspasar la soberanía de otro poder como lo es el Legislativo, y a través del Poder Judicial elaborar una modificación a la Reforma Energética 2013 del gobierno del ex – presidente Peña Nieto, y tampoco prosperó en el Poder Judicial, pues no tuvo el voto absoluto de todas las salas más el Presidente de la Suprema Corte. Solo un voto relativo.

 

Las Pláticas Amistosas

Las intentonas del presidente López Obrador por aún así desestimar las pláticas con diferentes representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EEUU, desde la VP de los EEUU, hasta el representante especial de la Casa Blanca, John Kerry, la propia Catherine Thai, Secretaría para asuntos comerciales (USTR), secretario de Estado y muchos más que han intentado dialogar amistosamente con el Presidente López Obrador, se dieron por terminadas una vez que el propio presidente mexicano viajara a Washington a platicar con el Presidente Biden.

La clara intención de desviar varios asuntos de interés entre ambos países por asuntos fuera de agenda y de toda proporción, llevaron al Ejecutivo estadounidense a la decisión de autorizar el inicio de conversaciones formales en materia energética, más allá de cualquier conversación amistosa, informal.

La decisión del Ejecutivo estadounidense llevó a que lo apoyaran congresistas demócratas y republicanos por igual.

 

¿Qué viene?

  1. La solicitud de los primeros 75 días de inicio de Consultas frente al Conflicto de Intereses ya se activó. Conviene decir que estas Consultas son Gobierno a Gobierno. Ya no con el gobierno mexicano frente a empresas particulares.
    1. En los siguientes 30 días se inician las Consultas y luego quedan 45 días restantes para terminarlas y llegar a un Acuerdo. Ojalá en esta etapa se llegue a un Acuerdo, porque será la menos costosa para nuestro país.
    2. Si ese Acuerdo no se logra o no satisface a los gobiernos-socios denunciantes, entonces, se convocará a un panel de tres expertos de un “pull” de especialistas, -la mayoría abogados-, que seleccionaron desde el inicio los tres países.
  2. El panel tiene hasta 180 días para emitir su laudo arbitral. Laudo significa sentencia o decisión que dicta el árbitro o juez mediador en un conflicto. El laudo se protocoliza mediante notario y se notifica a las partes.
  3. México puede estar de acuerdo con el laudo. Ojalá.
  4. Pero si México no está de acuerdo con esa sentencia y se niega a cumplirla por cualquier motivo, entonces los otros dos países, -EEUU y Canadá- (Recuerde que Canadá ya se sumó al proceso de Consultas), tienen el derecho de imponer sanciones en forma de aranceles compensatorios, para cualquier exportación mexicana, por el equivalente al daño provocado a las economías y empresas de EEUU y Canadá (que puede incluir la reparación por el daño demandado, más las utilidades no devengadas).

Los negociadores mexicanos tienen la oportunidad para solucionar el tema en los próximos 75 días, para revertir la ventaja Energética de Pemex, la CFE, el control de estas sobre la operación y la mayor parte de las ganancias de las empresas privadas nacionales y extranjeras que quieran participar, y para corregir la política  actual de dejar al final de todas las energías a las energías limpias.

De no hacerlo el costo directo a los ingresos del gobierno federal y para la economía de todos los mexicanos, ronda entre los 10 mil y los 30 mil millones de dólares, según el monto de aranceles que nos impongan nuestros otros dos socios norteamericanos.

Esto es desastroso, y un golpe a la fuerza exportadora mexicana, con el consecuente desastre económico, financiero, cambiario, empleos y salarios, precisamente como en otros casos, en el último año o año y medio de gobierno del presidente en turno.

El monto es aún incalculable ante las demandas de gobierno a gobierno, de empresas contra el gobierno mexicano y contra otras empresas.

Los aranceles afectarán sobre todo al sector Agropecuario, Agroindustrial, así como Manufacturero.

Actividades como la de los aguacateros, jitomateros, papa, limoneros, muchos otros; la industria automotriz no quedará exenta de compensaciones, así como las autopartes, por mencionar tan solo algunas cuantas. No quiero dejar de enfatizar que somos importadores de gasolinas, gas natural, donde también nos pueden imponer impuestos compensatorios.

Eso sin contar el incalculable costo que puede venirle al país, ante la salida de empresas como las alemanas automotrices y de autopartes esta misma década, porque sus reglas corporativas internacionales y vigilancia de los Consejos de Accionistas frente a los Acuerdos ESG (Environmental, Social and Governance), se han convertido en área fundamental para muchas de estas empresas. Entonces tendrán que abandonar sus inversiones fijas en México, por falta de energías limpias con las cuales producir automóviles y sus autopartes en las plantas instaladas en México.

Además del daño a los empleos, vendrá la demanda de indemnización al gobierno, por no cumplir con lo acordado, en el abastecimiento de energías limpias para las fechas acordadas.

 

¿Cuánto falta para el desastre?

Ya vemos desde ahora salidas de capital en cartera de inversiones extranjeras en fondos de inversión, de pensiones, que estaban invertidos en bonos y cetes, que hasta ahora tienen valor quirografario.

Las calificaciones crediticias Pemex y Soberana se tambalean.

Por desgracia persisten más los dichos zalameros del Presidente, valentones, inconsistentes, populacheros, que de nada servirán para hacerle frente, mucho menos resolver un problema tan delicado como al que nos encontramos, a partir del Inicio  de Consultas para resolver los Conflictos de Intereses y Legales entre las partes interesadas de los tres Socios Gubernamentales del T-MEC.

El tiempo ya corre, y difícilmente López Obrador cambiará de postura, aunque se lleve al diablo a 130 millones de mexicanos. Tal cual como se ha llevado la salud, la educación, la ecología, el ecocidio ambiental del Tren Maya, el trato que le mereció la pandemia, la seguridad nacional, el combate al narcotráfico. Aunque se lleve al averno a las instituciones y a las leyes.

Es una desgracia que nos persigue en el México Independiente.

Los Presidentes cometen estupideces que pagamos todos los mexicanos y nuestros descendientes.

Así ocurrió con el “Desastre López Portillo”.

También con el “Efecto Tequila “.

Ya le podemos llamar, “Desastre Mesías” al que terminará por ser la Peste 4T o Peste AMLO.

Así es él, el nuevo mesías.

Así lo quiere él. Así obedecen sus esbirros.

Así es él, el guía ciego que guía a tuertos en cuarto oscuro.

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 40 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos, impresos, digitales, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.                                    

Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno …hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *