Precio del kilo de tortilla en Playa del Carmen subirá en agosto

 

Productores advierten que ya no pueden sostener el precio del alimento básico.

Los productores en Playa del Carmen prevén un alza en el precio de la tortilla para el mes de agosto, debido al incremento del costo de la tonelada de harina utilizada para la elaboración del producto.

Rubén Montalvo Morales, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que la tonelada de harina tendrá un incremento de mil 250 pesos, por lo que pasará a costar 17 mil 700 pesos.

“Todo lo anterior empuja el precio de la tortilla y hace necesario un cambio constante del precio lo cual no es aceptable para nadie. A partir del primero de agosto nuevamente se incrementará el precio de la tortilla y no sabemos cuándo se va a detener esta situación”.

El alza lo prevén en diversos porcentajes sobre un promedio de 21 pesos el kilo del producto en tiendas y tortillerías de Solidaridad.

Esta situación pone en riesgo a los pequeños productores que deberán elevar el costo del producto y no podrán competir con las grandes tiendas de supermercados.

“Por el cual  los supermercados están vendiendo la tortilla hasta en 10.5 pesos el kilogramo y deja a la industria de producción de masa y tortillas fuera de toda competencia y la condena a su desaparición”.

En Solidaridad son aproximadamente 100 las tortillerías que operan, las cuales surten del producto a las diversas tiendas de abarrotes.

La última vez que hubo un alza generalizada del costo del producto, fue en mayo del año pasado pues en los primeros meses de la pandemia, los tortilleros pactaron no elevar el costo.

“La gravedad del problema que se viene en los próximos meses en esta industria lo convierte en un asunto de seguridad nacional sin que nadie en el gobierno parezca darse cuenta o interesarle”.

El entrevistado relacionó también el alza de los precios con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, debido a las importaciones de granos provenientes del primer país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *