Encuentran vasija maya en cueva de Playa del Carmen

Fue trasladada a la bodega de colecciones del Museo Maya de Cancún, detalla el INAH; es el periodo Preclásico Tardío

Una vasija maya tipo chocolatera fue hallada al interior de una cueva ubicada en la zona urbana de Playa del Carmen, Quintana Roo, informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se encontró completa con su boca orientada al norte, aunque se infiere que su posición no era original debido a posibles movimientos causados por cambios de nivel en el cuerpo de agua, o bien, debido a la acción de la fauna, detalló Antonio Reyes, jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Quintana Roo.

La vasija fue trasladada a la bodega de colecciones del Museo Maya de Cancún, en donde los arqueólogos pudieron ahondar sus inspecciones y definir que la vasija mide 13 centímetros de altura por 16 de diámetro en su cuerpo y 17 de diámetro en su boca.

Aunque carece de un asa puente vertedera, ha sido asociada con las vasijas de tipo chocolateras, producciones cerámicas que se asocian al periodo Preclásico Tardío, de allí que se vuelve relevante para el estudio de los grupos tempranos que poblaron esta región del actual Quintana Roo.

“Presenta una coloración rojiza en su exterior y un engobe negro por el interior, el cual se encuentra parcialmente cubierto por carbonatos de calcio, algo característico de los materiales recuperados en cuevas. Asimismo, observamos que su decorado parece brindar una imagen fitomorfa, similar a una calabaza”, agregó el arqueólogo.

Estas recuperaciones, subraya el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, permiten obtener valiosa información científica, pues en lo que respecta a su contenido arqueológico, detallan rasgos de estilo, técnica, procedencia, intercambio comercial y temporalidad, por citar algunos.

Asimismo, desde una perspectiva antropológica, son testigos de identidades y territorialidades, de saberes alfareros generacionales, de usos cotidianos, prácticas rituales, mitos y, en lo general, de evolución cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *