Conoce las actividades del Festival Internacional Cervantino en Jalisco

Dicho proyecto que llega a su primer medio siglo de vida tendrá una extensión en nuestro Estado con eventos programados hacia el mes de octubre

Las sinergias culturales son necesarias e importantes, y eso lo entienden muy bien el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), por tal motivo dicho proyecto que llega a su primer medio siglo de vida tendrá una extensión en nuestro Estado con eventos programados hacia el mes de octubre del presente año.

Lourdes González, secretaria de Cultura, resaltó en rueda de prensa que era su intención desde que comenzó su gestión, hacer esta colaboración, sin embargo los presupuestos ya estaban puestos y fue hasta ahora que se pudo hacer la sinergia con tiempo de anticipación. La inversión que hará la SC para estos espectáculos que llegarán a Guadalajara será de 600 mil pesos.

Sobre los primeros 50 años del Cervantino, habla para EL INFORMADOR la directora del FIC y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez. “El festival ha cambiado muchísimo desde que se inició. El teatro universitario en las calle sentó las bases para que el festival pudiera ser lo que ahora conocemos como el Cervantino, sin embargo, creo que las artes escénicas y la forma de programar ha evolucionado mucho. Y hay que ver hacia adelante, no podemos programas igual que en los 80. Por ejemplo, en Guanajuato siempre me dicen: ‘es que antes venía el  Bolshói’, sí, pero es que antes había muchos recursos para ello, hacemos de verdad un gran esfuerzo para traer este nivel de compañías, y todas las que vienen al 50 aniversario de verdad son de una calidad indescriptible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *