XII Congreso de la Asociación Internacional de Ética del Desarrollo

Del 13 al 15 de julio se desarrolla en Medellín, Colombia, el XII Congreso de la Asociación Internacional de Ética del Desarrollo bajo el título: “Desarrollo en tiempos de conflicto: caminos éticos hacia la paz y la justicia”.

En ese marco, el jueves 14 de julio, a partir de las 17:30 hora de Medellín (19:30 hora de Argentina y Uruguay), la Directora Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, dictará la Conferencia: “Las políticas del cuidado como dimensión central del desarrollo” en la Universidad Autónoma Latinoamericana – Museo Casa de La Memoria, en Medellín.

Sostienen los organizadores del Congreso en su convocatoria:

Durante décadas, Colombia ha vivido uno de los conflictos armados más complejos de Sudamérica. Más de cincuenta años de conflicto armado han deteriorado los cimientos institucionales, han desgarrado el tejido social básico, han creado desconfianza en la figura del Estado y han dificultado la construcción de un proyecto nacional común. Estos hechos y la actual exclusión reflejan un fracaso del desarrollo, que es tan preocupante en el conflicto y en la generación del mismo como en una sociedad más ordenada. En algunas regiones, la violencia, naturalizada como medio para resolver el conflicto, ha llegado a constituir un ethos en el que el resentimiento y la venganza son expresiones habituales, y la toma de las armas se ve con frecuencia como la única opción para resolver las disputas, mientras que la exclusión permanente y los actos de injusticia recurrentes conforman la realidad nacional de Colombia.

La firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC ha dado lugar a un momento crucial en el desarrollo del país. En este nuevo período post acuerdo, palabras como verdad, justicia, reparación, no repetición, perdón, reconciliación, entre otras, señalan la posibilidad de caminos políticos y morales para la resolución del conflicto. Abren espacios de diálogo, reflexión y acción en los que la educación en ética debe ocupar un lugar central; de lo contrario, la construcción de una sociedad pluralista y democrática es imposible. El contexto actual exige propuestas para mantener la paz, así como la asunción crítica de nuevos paradigmas enmarcados en una jurisdicción especial para el proceso de paz y la realización de la justicia transicional.

Es de gran importancia para esta región en concreto, y para el contexto nacional y latinoamericano en general, promover espacios de diálogo e investigación sobre el acuerdo de paz, la justicia transicional, el entorno posterior al acuerdo y la construcción de comunidades, entre otros temas. Por lo tanto, los organizadores de la conferencia alientan particularmente las presentaciones sobre los siguientes temas en lo que respecta al desarrollo ético:

Conflicto, justicia transicional y reconciliación

Experiencias de organizaciones y acción colectiva en la transformación de territorios para la paz

Construcción y mantenimiento de la paz: los retos

Compartir y comparar experiencias de construcción de la paz de otras regiones del mundo

Desplazamientos internos e internacionales por conflictos: inmigración y refugiados

Caminos hacia la paz: desarrollo, postdesarrollo, enfoques decoloniales, buen vivir y otras ideas aspiracionales para el diálogo

Límites del paradigma liberal de la paz

Concepciones híbridas de la construcción de la paz

Los congresos de la Asociación Internacional de Ética del Desarrollo están abiertos a propuestas relativas a todos los aspectos de la ética en el contexto del desarrollo:

Planificación urbana/desplazamiento por desarrollo

Ética del desarrollo en tiempos de cambio climático

Complejidad, incertidumbre y desarrollo sostenible

Innovación social y de base para el cambio transformador

¿El conocimiento de quién? Justicia epistémica y ecología de los saberes

Progreso y protesta social

Derechos humanos y protesta social

COVID 19 en el desarrollo y en tiempos de conflicto

La acción política reciente y la perturbación que surge de las bases y las universidades dentro de Colombia

Se anima a los profesionales y a los académicos a que presenten ponencias que examinen estas cuestiones desde diversas perspectivas prácticas, teóricas y conceptuales, como argumentos filosóficos, análisis empíricos, relatos de observadores y participantes, exámenes de políticas y estrategias de acción. La conferencia contará con la participación de académicos y profesionales de todo el mundo y de una amplia variedad de disciplinas y actividades (incluyendo la filosofía y otras humanidades, ciencias sociales, estudios de políticas, desarrollo, trabajo social, ONG´s, agencias y organizaciones locales y globales, funcionarios gubernamentales y responsables políticos). IDEA agradece especialmente las contribuciones de académicos y profesionales del sur global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *