Estudiantes de Ingeniería representarán a México en competencia internacional de concretos

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lograron el primer lugar en competencia nacional de concretos y con ello, obtuvieron su pase para representar a la institución y a México, en la Convención del Instituto Americano del Concreto (ACI), a celebrarse el próximo mes de octubre, en Dallas, Texas.

Se trata de Noé Salvador Contreras y Jesús Eduardo Cabanillas Esparza, quienes participaron en el X Concurso de Cubos de Concreto, mismo que se llevó a cabo en la pasada Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, OlimpiANEIC 2022.

“Fue una competencia difícil, enfrentamos a universidades muy reconocidas a nivel nacional, sin embargo, nosotros confiamos en el trabajo que hicimos en equipo, recibimos apoyo incondicional por parte de nuestra Facultad de Ingeniería, de la universidad también, la verdad es que estuvieron muy al pendiente de nosotros y como bien dicen, el sacrificio y el trabajo duro tienen su recompensa”, relató este último.

Señaló que el nivel de exigencia era tal, que fueron meses de preparación en los que estuvieron de la mano de su asesor, el maestro Julio César González, realizando distintas pruebas para lograr generar un producto que cumpliera con todos los requisitos que marcaba la competencia, la cual consistió en diseñar un concreto alternativo, ligero y de alta resistencia, que fuera ensayado a compresión.

“La competencia exigía una gran demanda de conocimiento ingenieril, debido a que pedía ciertos parámetros que teníamos que cumplir, entonces era un juego en el que tenías que cumplir uno, pero podías sacrificar otro y nosotros buscamos un punto de equilibrio para complementar todo y así tener el mayor puntaje posible, el cual nos pudiera dar el primer lugar, cosa que se pudo lograr”, manifestó.

Asimismo, Cabanillas Esparza, describió el momento en el que anunciaron al equipo ganador, como único, épico y lleno de satisfacción y dijo ya se encuentran trabajando para darlo todo en la competencia internacional y poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por su parte, el maestro de la Facultad de Ingeniería, Julio César González Félix, quien asesoró al equipo previo al concurso, agradeció el apoyo de la unidad académica, de alumnos egresados y de la UAS, por otorgarles las facilidades para realizar los ensayos necesarios y así lograr el objetivo, que era conquistar el primer lugar.

En cuanto a la próxima competencia internacional que tiene un enfoque hacia la agenda 2030 de la ONU, mencionó que tendrán el honor de representar el capítulo del noroeste de ACI México.

“Buscaremos también que ese trabajo genere conocimiento y alguna aplicación en el estado porque es muy importante que esa participación rinda frutos para la localidad y para la ingeniería sinaloense”, externó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *