Día Internacional de la Danza, otro gozo presencial en la Universidad

Se celebrará bajo el título La potencia del reencuentro; más de mil artistas bailarán durante 10 horas en nueve foros

El Día Internacional de la Danza (DID) regresa al Centro Cultural Universitario (CCU) luego de dos años, para celebrarse este 30 de abril bajo el título La potencia del reencuentro, el cual se eligió porque, para quienes se dedican a esta disciplina artística, “era muy importante poder bailar nuevamente no en la intimidad de la casa, sino compartiendo con los demás y en la libertad de los espacios tan bellos de la Universidad”, comentó Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, al anunciar el programa de actividades.

Más de mil artistas bailarán durante 10 horas en nueve foros –cinco cerrados y cuatro al aire libre– una amplia muestra de géneros dancísticos: ballet clásico, neoclásico, contemporáneo, danzas polinesias, flamenca, árabe, de la India, bailes de salón, folclore mexicano, formatos de danza urbana y performance. Todas las presentaciones tendrán entrada libre.

“La programación será intensa, toda la diversidad del quehacer dancístico, todas las posibilidades de la expresión del cuerpo, y la respuesta de los bailarines y bailarinas ha sido muy buena. Obviamente hay un gran deseo por regresar a los escenarios, al contacto directo con las audiencias”, agregó Sotelo en conferencia de prensa.

Actuarán los grupos de la Universidad: el Taller Coreográfico (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU), así como más de 115 agrupaciones invitadas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Miguel Covarrubias, el Salón de Danza, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Carlos Chávez y los espacios abiertos ubicados en La Espiga, la Fuente, el Jardín Julio Castillo y la explanada de la Sala Nezahualcóyotl.

Virginia Gutiérrez, jefa de Programación de Danza UNAM, habló de las actividades destacadas de la celebración, entre las que mencionó la obra Moby Dick, de la compañía Lagú Danza,la cual invita al público infantil a la lectura y con la que se inaugurará formalmente el DID 2022 en la Sala Miguel Covarrubias a las 12:30 horas; el performance L’Orchestra SoNiDeRa L@StheMáS, de FocoalAire, una fiesta sonidera en el Foro de la Fuente a las 5 de la tarde; y el espectáculo Danzsalsa, con la actuación de una danzonera en vivo y más de 30 bailarines en escena a las 19:30 horas en la Explanada de la Espiga, en la que se estrenará un danzón dedicado a la Universidad y que servirá como cierre del festejo.

Están también el montaje Colours of the India, un baile al estilo Bollywood dirigido por la coreógrafa Shampa Gopikrishna, a la 1:30 pm en La Espiga; y una sesión de tres horas dedicada al hip hop y danzas urbanas a partir de las 2 de la tarde en el Jardín Julio Castillo.

En los teatros cerrados del CCU “se presentará el gremio de danza en toda su expresión”, comentó, pues un centenar de compañías ofrecerá coreografías cortas a lo largo de la jornada, como Barro Rojo, Tándem, Nemian, Contempodanza y Aksenti, terminando el día con la reconocida crotalista y bailarina mexicana Sonia Amelio, a las 19 horas en la Sala Miguel Covarrubias.

El TCUNAM se unirá a la celebración con el programa Travesías al interior, conformado por las piezas Juan y SaT.I.A.D.A. y Tiempo de mariachi, las tres de Diego Vázquez, director artístico de la agrupación; You can’t miss the sun, de Dor Mamalia y Dariuz Novak; y Ágape, de Yazmín Barragán. Esta función se alínea a los ejes temáticos de pospandemia y pospatriarcado con los que trabaja actualmente la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, aseguró Vázquez. La actuación será en la Sala Miguel Covarrubias a las 16 horas.

Por su parte, la DAJU ofrecerá a la 1 de la tarde, en el Jardín Julio Castillo, la coreografía Rabión de ideas para un buen día, una especie de campamento en un espacio público que involucra a los bailarines, los espectadores y hasta los animales que cruzan en este momento por el lugar, explicó la directora de la compañía, Andrea Chirinos. “Para nosotros esta fiesta no es sólo participar en nuestra casa, sino también la sensación de darle otra oportunidad a los espacios, revivirlos, usarlos”.

El DID tendrá también actividades de reflexión, como la charla organizada por la Cátedra Gloria Contreras Ser-piel, “que trata de la transformación constante del cuerpo en el fenómeno dancístico para construir una identidad personal”, explicó la titular de este espacio académico, Raissa Pomposo, y que será a las 6 pm en la Sala Carlos Chávez.

El 29 de abril fue proclamado por la Unesco como el Día Internacional de la Danza para celebrar una expresión vital de todos los pueblos del mundo. El sábado 30 la celebración será en el CCU a partir de las 11:30 horas y hasta las 10 de la noche. La programación está en la página danza.unam.mx/did

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *