9 curiosidades sobre videojuegos de superhéroes por el Día Internacional del Superhéroe

Les traemos algunas anécdotas e historias de lo más peculiares

el Día Internacional de los Superhéroes y, como no podía ser de otra forma, en MARCA Gaming hemos querido celebrarlo repasando algunas de las curiosidades más llamativas de la industria del videojuego en materia de superhéroes. Y ya os lo advierto: encontraréis un poco de todo, desde juegos muy buenos hasta títulos muy raros, pasando por adaptaciones un tanto peculiares, grandes ventas de todos los tiempos y número de apariciones.

Superman fue el primer superhéroe que aterrizó en una videoconsola

Historia muy curiosa. Cuando la industria del videojuego todavía estaba en pañales, apareció un héroe equipado con un mono de color azul y unos calzoncillos rojos. En efecto, esta paródica descripción que os ofrecemos corresponde a Superman, uno de los personajes más emblemáticos de DC.

Además de ser uno de los personajes más poderosos de la editorial de cómics, también posee el honor de ser el primer héroe de la historia en aparecer en un videojuego. Lo hizo en 1978 en la consola Atari 2600. Se vendió en formato Cartucho y tuvo varias secuelas.

Los videojuegos más vendidos de la historia de los superhéroes

Es posible que el top haya cambiado, pero las últimas cifras dicen que el juego más vendido de la historia de los superhéroes en el mundo de los videojuegos es Marvel’s Spider-Man. Le seguirían, aunque no tan de cerca, Batman: Arkham City y Batman: Arkham Knight.

Posteriormente, encontraríamos LEGO: Batman y LEGO: Marvel Super Héroes, seguido de los títulos Spider-Man: The Movie y Spider-Man: The Movie 2. Cerrarían el top Injustice: Gods Among Us, Batman: Arkham Asylum e Injustice 2.

Esta información la reveló The NPD Group en mayo de 2019 y algunos de los susodichos juegos -que no todos- no han actualizado sus cifras de ventas, así que es posible que haya algunas variaciones que, por desgracia, o porque no existen, no hemos podido encontrar.

El videojuego de superhéroes más raro de ¿la historia?

Wonder Dog (no hablamos del personaje de DC) tiene el honor de ser uno de los juegos más raros y peculiares de superhéroes. Al menos así lo es para mí, aunque es cierto que existen otros títulos igualmente extraños. En cualquier caso, he decidido quedarme con Wonder Dog porque copia la historia de Superman: es un marciano enviado a la Tierra que descubre, más tarde, que tiene grandes poderes.

A diferencia de este, decide regresar a su planeta, K-9, para combatir contra una organización malvada: Pit Bully Empire. Al parecer, los pitbulls tienen mala fama en todo el universo y es por eso que son bastante… agresivos. Sea como fuere, es un título muy peculiar que basa sus mecánicas en el scroll-lateral y en la recolecta de huesos en lugar de monedas. Ya sea por su diseño o su jugabilidad, me parece todo un hallazgo. Se publicó en SEGA CD, Mega CD, SEGA Genesis y tiene una versión de Mega Drive. Se lanzó en 1992.

Los mejores juegos de superhéroes según Metacritic

Según el portal especializado en análisis y crítica, Metacritic, los 10 mejores juegos de la historia de superhéroes son:

  1. Batman: Arkham City (2011) – 96
  2. Batman: Arkham Asylum (2009) – 91
  3. Marvel Vs. Capcom 2 (2000) – 90
  4. Marvel’s Spider-Man (2018) – 87
  5. Batman: Arkham Knight (2015) – 87
  6. Injustice 2 (2007) – 87
  7. Spider-Man (2000) – 87
  8. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (2020) – 85
  9. X-Men Legends II: Rise of Apocalypse (2005) – 84
  10. LEGO Marvel Super Heroes (2013) – 83

The Amazing Spider-Man: Web of Fire, uno de los juegos más complicados de conseguir

Como veis, hay un poco de todo, pero no queríamos olvidarnos de un aspecto tan importante como el coleccionismo. Es por eso que hemos rescatado The Amazing Spider-Man: Web of Fire, uno de los juegos de superhéroes más difíciles de conseguir del mundo en buen estado. Se puso a la venta en enero de 1996 en Mega Drive y dice ser uno de los coleccionables más complicados de obtener en buen estado. No es el único, pero sí uno de los más destacados.

Los héroes que más aparecen en el mundo de los videojuegos

Aquí, ciertamente, no hay muchas sorpresas. Los héroes más populares son los que más videojuegos tienen. No obstante, uno de los que más destaca es Spider-Man, quien ha protagonizado o aparecido en 60 títulos diferentes (o más) a lo largo de su vida. Superman, por su parte, ha puesto nombre y figura en al menos 37 de ellos.

Por el momento, el rey indiscutible parece ser Batman; el Caballero Oscuro ha grabado sus iniciales en los créditos de, como poco, 72 lanzamientos distintos. Es un récord impresionante, sin lugar a dudas. Sea como fuere, ¿conocéis algún héroe que haya tenido más protagonismo que El Hombre Murciélago o El Hombre Araña?

The Simpsons: Bartman Meets Radioactive Man tiene su hueco en nuestra memoria

Juego de esos que se escapa de nuestra memoria, pero que existe. Es una continuación directa de Bart vs. The World y se publicó en NES. Era un juego sobre superhéroes que he querido enunciar como curiosidad por ser algo tan… peculiar. A fin de cuentas, ¿cuántos títulos del mundo están protagonizados por la variante heroica de un personaje de Los Simpson y el héroe más particular de la susodicha serie? Sí, hay algunos, pero este tiene ese punto nostálgico tan especial.

Earthworm Jim, ¿el héroe más extraño?

No todo tiene que resumirse en Marvel o DC. El mundo de los videojuegos también ha creado personajes heroicos muy extraños. Uno de ellos es Earthworm Jim, una suerte de gusano con toques de astronauta y aventurero espacial que protege su cuerpo mediante una armadura mamadisima. Como tal, se dedica a repartir estopa a diestro y siniestro con su pistola láser. Ha protagonizado multitud de videojuegos y es uno de los personajes más queridos por los nostálgicos. Es todo un clásico que parodia muy hábilmente el concepto de superhéroe y nos ayuda a comprender que el heroísmo nace de dentro, ya seas un millonario, un hombre con poderes de araña o… un gusano.

El primer videojuego de Marvel

Vale, es cierto: Superman fue el primer juego de superhéroes de la historia, pero… ¿Y cuál es el de Marvel? Pues tenemos la respuesta: Retro-Spective: Spider-Man, para Atari, fue el primer título para consola protagonizado por un personaje de Marvel. Se publicó en 1982 y, a grandes rasgos, se define a sí mismo como un juego de trepar. Para ello tendremos que utilizar nuestras telarañas y aprovecharnos del entorno mientras esquivamos los embates de Duende Verde. Curioso, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *