Una corte de EE UU bloquea el plan de Biden para acabar con las devoluciones en caliente en la frontera

Líderes republicanos de 21 Estados buscan frenar el proyecto del presidente sobre el Título 42, una herramienta legal que permitió en 2021 devolver a sus países rápidamente al 60% de los migrantes

Un juez federal de Luisiana anunció este lunes que bloqueará el plan del Gobierno estadounidense de acabar el próximo 23 de mayo con el Título 42, la norma con la que EE UU ha expulsado a migrantes indocumentados durante la pandemia. Robert Summerhays, encargado de la demanda que han presentado los líderes republicanos en 21 estados para frenar el plan de la Casa Blanca sobre el Título 42, dijo en un aviso escrito que planea emitir una orden al respecto.

Dicha orden frenará, al menos temporalmente, el plan del presidente estadounidense Joe Biden de levantar esa polémica norma migratoria, que iba a acabarse el próximo 23 de mayo. El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato de Donald Trump, y que ha continuado la Administración demócrata.

Esa medida implica que Estados Unidos deporte automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, la de México, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

A principios de abril, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarán esa medida, lo que alivió a las organizaciones de derechos humanos que la habían criticado. Sin embargo, eso generó también fuertes críticas de la oposición republicana, hasta el punto de que los líderes de estados republicanos como Arizona, Luisiana y Misuri demandaron a Biden por ello.

En su aviso de este lunes, el juez Summerhays anunció su “intención de conceder la petición” de bloquear temporalmente el levantamiento del Título 42 y dijo que las partes deberán reunirse para negociar el impacto de esa suspensión.

Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1,8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *