México: En enero se liquidará la transacción por la refinería de Deer Park en Houston

La compra forma parte de la estrategia de México para lograr la autosuficiencia en combustibles

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo mes se concretará el pago de la compra de la refinería de Deer Park, en Houston, cuya aprobación por parte del gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada.

López Obrador señaló que el gobierno cuenta con los recursos para la compra, en parte, por los ahorros generados durante su gobierno durante el año pasado.

“Sí, están las dos opciones, liquidar la deuda, se tiene recursos para eso, se hizo una reserva para eso porque hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería y el inicio de la coquizadora de Tula”, explicó el presidente durante su conferencia mañanera del 27 de diciembre de 2021, en Palacio Nacional. “Hacienda va a valorar lo que más conviene por el precio del dinero, las tasas de interés, si esa deuda se contrajo a intereses bajos y nosotros tenemos que pagar a intereses más altos, yo creo que Hacienda optaría por pagar en los tiempos acordados, pero todo depende de los convenios, los acuerdos que tenga. Lo que puedo decir es que en enero se liquida, en enero se cierra la operación”.

El martes pasado, el presidente anunció que el gobierno de Estados Unidos había autorizado la venta de la refinería de Deer Park a México, por $596 millones, por lo que solo resta pagar para que la transacción se concrete. López Obrador dijo que algunos medios de comunicación en ambos países esperaban que Estados Unidos negara el permiso para la venta de la refinería a Pemex.

“Hubo algunas protestas, soterradas, no muy claras para que Estados Unidos no nos otorgara el permiso, esa es la verdad, incluso en los últimos días leí que una tintorería presentó una denuncia, me acordé de aquello del pastelero de Tacubaya, sí [la guerra de los pasteles] que no le pagaron unos pasteles y eso lo usaron de pretexto los franceses para invadirnos”, dijo. “Una tintorería, pero desde luego había intereses allá y aquí, nada más hay que ver la prensa de allá y de aquí, de cómo se frotaban las manos para que no nos dieran la autorización”.

Asimismo, el presidente dijo que su gobierno optó por construir la refinería en Dos Bocas ya que se había detectado la existencia de un terreno que pertenecía a Pemex, y porque ahí ya existía la terminal de petróleo más importante del país, explicó. A Dos Bocas llegan todos los ductos de crudo, tanto de tierra como del mar de Campeche, y ahí se almacena el petróleo de todas las especificaciones —ligero y pesado.

“Ahí se hacen las mezclas, siempre digo que la política es suerte, Maquiavelo decía que es virtud y fortuna, que es suerte, de suerte encontramos ahí un terreno de Pemex que no sabíamos que existía”, agregó.

Por otro lado, la firma Royal Dutch Shell acordó en mayo la venta de su participación mayoritaria en Deer Park (de 50.005%) a Pemex. La compra de la refinería forma parte de la estrategia del gobierno mexicano para lograr la autosuficiencia en la refinación de combustibles.

Según datos de Pemex, el valor de la transacción por los activos de Deer Park es de $596 millones, equivalentes al 50% de la deuda total de la refinería, que es la participación de Shell en la sociedad de ambas empresas, la cual data de 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *