Entrega Ebrard carta a EU en favor de los migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, entregó al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, una carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.

De acuerdo con la SRE, la carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones donde se origina la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

La delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera que comparte ambas naciones, protegiendo la salud de las comunidades ante la pandemia de Covid-19, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

El secretario Anthony Blinken agradeció, a nombre del gobierno estadounidense, la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a centenares de periodistas.

Además de los secretarios Marcelo Ebrard y Anthony Blinken, participaron en la reunión bilateral, por México: el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

De acuerdo con la cancillería, la carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en Centroamérica; en la imagen Marcelo Ebrard junto a Anthony Blinken.

De acuerdo con la cancillería, la carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en Centroamérica; en la imagen Marcelo Ebrard junto a Anthony Blinken.

Por Estados Unidos, participaron, el embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.​

El canciller desahogará una intensa agenda de trabajo, cuyo eje central es la promoción de la recuperación y crecimiento económico en México y Estados Unidos, después de la pandemia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El secretario inició sus actividades en Washington DC, con una reunión bilateral con su homólogo, el secretario de Estado, Antony Blinken, sobre diversos asuntos de la relación bilateral.

Posteriormente, Ebrard encabezará -junto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier- la delegación mexicana que participará en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que por el lado estadounidense dirige la vicepresidenta Kamala Harris.

Participa en el DEAN Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en representación del titular de esa dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

Después del encuentro económico, la delegación mexicana ofrecerá a las cuatro de la tarde hora Washington, tres horas de la Ciudad de México, una conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos.

La delegación mexicana también se reunirá con representantes del sector empresarial mexicano, que viajaron a la capital estadounidense para acompañar a la representación oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, el canciller sostendrá por la tarde una reunión bilateral con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden.

Por parte de la cancillería, acompañan a Ebrard, el embajador Esteban Moctezuma; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y Daniel Millan, jefe de la oficina del canciller.