Hoteles en la Riviera Maya alcanzan apenas el 63% de ocupación

La tendencia de ocupación en los hoteles en la Riviera Maya va a la baja nuevamente, luego que en julio pasado, el destino alcanzó picos de hasta el 70% de afluencia en sus 47 mil cuartos de hotel.

De acuerdo con cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en esta semana la Riviera Maya llegó al 57.8% de ocupación, el porcentaje más bajo en lo que va de la temporada vacacional de verano.

En lo que va de agosto, la más alta ocupación conseguida ocurrió los días 1, 6, 7 y 8 del mes; contrario a julio, cuando en dos ocasiones alcanzó el 70% de ocupación.

Este porcentaje de ocupación ocurre en la coyuntura de la recuperación económica por el Covid-19, pues el año pasado el destino alcanzó prácticamente una nula ocupación durante los meses de contingencia sanitaria.

De esta manera, julio ha sido el mes que mayor éxito ha representado para la Riviera Maya, a pesar de la incertidumbre de los hoteleros por los retrasos que ocasiona el socavón del kilómetro 307 de la carretera Federal, a unos 15 kilómetros al norte de Playa del Carmen, además del alto arribo de sargazo en las playas.

De acuerdo con Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la baja ocupación se registrará en los meses de septiembre y octubre, con una ligera recuperación en noviembre y un fuerte repunte en diciembre, siempre que haya condiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus que mantiene en semáforo epidemiológico color naranja al estado.