Parlamento francés aprueba vacuna obligatoria y pase sanitario

PARÍS. Las restricciones para evitar los contagios por COVID-19 siguen en pie en algunos países. Incluso, en Francia se aprobó el proyecto que considera obligatoria la aplicación de la vacuna contra el virus, así como el pase para poder ingresar a supermercados, restaurantes y otros lugares.

De tal manera, el Parlamento, compuesto por la Asamblea nacional y el Senado, validó el certificado sanitario en el cual esté especificado que la persona cuenta con el esquema de vacunación en proceso o completo. Si este no es el caso, deberá presentar una prueba reciente que muestre un resultado negativo al virus.

Las protestas en contra del pase

La tendencia de estar en contra de las vacunas contra el COVID-19 se intensificó en las comunidades francesas, especialmente tras el anuncio del presidente Emmanuel Macron, el 12 de julio de este año, sobre la ley que establece como obligatoria la aplicación de la inyección. De esta manera, aquellos que no hayan acudido a los centros cuando les correspondía, tendrán como fecha límite el 15 de noviembre para hacerlo.

Por otra parte, la propuesta de un pasaporte de vacunación que defina la aplicación de vacunas, el cual solo era requerido para eventos masivos o clubes nocturnos, generó la furia de los residentes, debido a que ahora será requerido para restaurantes, cafés, hospitales, museos y viajes a larga distancia en trenes y aviones.

Incluso, el sábado de julio, algunos activistas de derecha y otras personas que están en contra de la vacuna protestaron en la capital para expresar la violación al derecho de libre elección sobre la salud. Mientras que el senado debatía la implementación del pase para acceder a lugares concurridos.

Sin embargo, los dueños y empleados de establecimientos comerciales están conformes con las nuevas medidas impuestas por el gobierno, ya que con esto se evitará un aumento en los contagios y, por lo tanto, pérdidas económicas que se podrían generar si cierran los locales.

 

Situación en Francia por COVID-19

De acuerdo con las estadísticas producidas por la página Our World In Data, como parte de un proyecto de la Universidad de Oxford, el 57.79 por ciento de la población francesa ha sido inmunizada, de la cual, el 44 por ciento tiene el esquema completo de vacunación.

Aún así, el país europeo afronta la cuarta ola de infecciones por COVID-19 con 18 mil casos de contagio diarios, una cifra que supera a los cuatro mil que se reportaban a principios del mes. Por otra parte, desde que comenzó la pandemia, se han reportado más de cien mil decesos.

Aún así, hay personas que se niegan a ser inyectadas con una sustancia que genere los anticuerpos necesarios para evitar enfermarse y contagiar a otros, por temor a los efectos que esta podría generar en sus cuerpos. No obstante, la aprobación gubernamental obligatoria podría contener la enfermedad que ahora se ve intensificada con la variante delta, la cual representó el 30 por ciento de los casos al comienzo de julio.