Balacera entre policías y huachicoleros en Hidalgo deja un muerto

Un muerto y tres heridos —entre ellos dos mujeres— fue el saldo de un enfrentamiento la madrugada de este lunes entre presuntos huachicoleros y policías estatales y federales en la localidad de Guadalupe Victoria, en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

El enfrentamiento se suscitó en las inmediaciones de un rancho en donde se celebraba una fiesta, sitio al que se presentaron de forma conjunta elementos de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policía estatal y de la Guardia Nacional, pero al llegar fueron recibidos a balazos por algunos de los asistentes.

El sujeto fallecido es un hombre de 20 años de edad, mientras que uno de los lesionados por arma de fuego fue identificado como Ángel C.Z., de 26 años de edad, vecino de Tulancingo y que fue ingresado en calidad de detenido al Hospital General de Pachuca.

Hasta las 14:30 horas de este lunes se mantenía un operativo policíaco en el lugar al que se sumaron elementos del Ejército Mexicano.

Por medio de cuentas de WhatsApp supuestos pobladores de Guadalupe Victoria instigaban a los vecinos a tomar la alcaldía y a colocar barricadas.

Guadalupe Victoria es una población tipificada por las autoridades como “huachicolera”, en donde ha habido casos de incendios en tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Informe desde Quito: nuevos motines en cárceles de Ecuador dejaron 21 personas muertas

Mientras, en Acolman, Estado de México, fue hallada una toma clandestina de hidrocarburo conectada al ducto Pemex que corre Tuxpan-Azcapotzalco, en los ejidos de Totolcingo; además de bidones de combustible.

La toma fue localizada la madrugada de este lunes cuando personal de Pemex recibió una llamada de auxilio de que varios sujetos extraían combustible del ducto.

Elementos de la Guardia Nacional, policía municipal así como personal de Pemex acudieron al lugar donde localizaron una camioneta abandonada a un costado de la autopista México-Pirámides, a la altura del kilómetro 6+400.

Tras una inspección ubicaron una toma clandestina, sobre el ducto, la cual fue resguardada. La toma estaba cerrada por lo que no hubo derrame del combustible.

Asimismo, hallaron 19 bidones con combustible, dos tambos de 200 litros y una manguera de alta resistencia de 40 metros de longitud. Durante el operativo, no se reportaron detenidos. Personal de Pemex clausuró la toma y realiza trabajos para su retiro y sellado del ducto.

Los bidones, la camioneta y los utensilios halladas fueron trasladadas al Ministerio Público dónde se abrió una carpeta de investigación.

Esta es la segunda toma que se ubica en la zona. El pasado 16 de julio fue reportada una fuga de combustible sobre este mismo ducto a un costado de la carretera México-Pirámides altura de la colonia Joyas de Atlautenco en los límites de Acolman y Ecatepec. Se desalojaron a decenas de familias y cinco horas después fue controlada la fuga.