Cumplen playas parámetros para las vacaciones de verano

Un total de 36 principales tramos costeros con playa de Quintana Roo cumplieron los parámetros permitidos de calidad de agua de mar, luego del análisis de muestras tomadas por la Cofepris para vacaciones de verano.

Se trata del programa Playas Limpias, el cual lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyos resultados arrojaron que las principales playas se encuentran aptas para el recreo humano en la entidad.

Las demarcaciones costeras, donde se obtuvieron las muestras de agua de mar, se encuentran en los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez.

Según los datos dados a conocer en el portal electrónico de la dependencia, el monitoreo lo activan durante cada periodo vacacional para analizar los niveles de calidad bacteriológica del agua de mar, no sólo en playas de la entidad, sino en toda la República Mexicana.

Las muestras en cada una de las playas de los municipios mencionados, fueron tomadas entre el 14 y 25 de junio pasado. La unidad de medición utilizada fue el de Número Más Probable (NMP) de enterococos en 100 milímetro de agua de mar, con un parámetro de 0 a 200 NMP de enterococos para ser consideradas aptas para el recreo humano y, no aptas por arriba de los 200 NMP.

En el caso de las playas de Quintana Roo, éstas resultaron entre las 10 y 46 NMP de enterococos, es decir, muy por debajo del parámetro permitido para declararlas no aptas para el recreo humano.

En el caso de Othón P. Blanco fueron analizadas cuatro tramos de la playa de Mahahual; cinco puntos de playa en Tulum; ocho en Solidaridad, donde se encuentra la Riviera Maya; dos en Isla Mujeres; 10 de Cozumel; seis en Benito Juárez; y una en Puerto Morelos.

Hay que recordar que muchas playas de Quintana Roo en las últimas semanas han registrado un intenso arribo de sargazo que, en algunos casos, ha dejado el agua de mar de color grisáceo.