Detenido, el posible autor intelectual del magnicidio en Haití

“El individuo ingresó a bordo de un avión privado con objetivos políticos”, dijo Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití.

La policía haitiana anunció el domingo por la noche la detención de un ciudadano haitiano que tenía “objetivos políticos” al reclutar al comando que asesinó al presidente Jovenel Moise.

“Es un individuo que ingresó a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos”, dijo Léon Charles, director de la Policía nacional.

A su llegada en junio, Charles Emmanuel Sanon, de 63 años, de nacionalidad haitiana, estaba acompañado de varios colombianos encargados de velar por su seguridad, según detalles proporcionados durante una rueda de prensa.

“Entonces la misión cambió”, explicó Charles, “la misión era detener al presidente de la República y desde allí se montó el operativo: luego entraron 22 personas más a Haití”, agregó.

Interrogan a los ciudadanos colombianos

Interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos detenidos el miércoles permitieron a la Policía saber que Charles Emmanuel Sanon había reclutado a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en Florida.

“Cuando nosotros, la Policía, bloqueamos el avance de estos bandidos, después de haber cometido el magnicidio, la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue a Sanon. Se puso en contacto con otras dos personas a las que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse“, indicó Léon Charles sin detallar la identidad de estos dos sospechosos.

Funcionarios estadounidenses del FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional llegaron a Haití el domingo, una semana después de perpetrado el magnicidio.