Colombia se suma a investigación por magnicidio en Haití

Bogotá. Colombia enviará a Haití una misión de inteligencia para ayudar a esclarecer el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, tras la captura de mercenarios colombianos implicados presuntamente en el asesinato, anunció este viernes el presidente Iván Duque.

“Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato” de Moïse, escribió Duque en Twitter tras comunicarse con el primer ministro haitiano, Claude Joseph.

Al mismo tiempo ordenó a los jefes de inteligencia de la policía colombiana y agentes de Interpol que viajen a Puerto Príncipe en las próximas horas, para que se sumen a la investigación del crimen que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América.

Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles durante un asalto a la residencia presidencial. Su esposa, Martine, quedó gravemente herida.

El ataque fue perpetrado por un comando conformado por 28 hombres, 26 colombianos y dos estadunidenses de origen haitiano, según la policía haitiana. Tres de los supuestos agresores fueron abatidos, 17 detenidos y ocho más están prófugos.

Entre los detenidos hay al menos seis ex militares colombianos, uno de los cuales fue identificado como Manuel Antonio Grosso Guarín, de 40 años y quien, según el diario El Tiempo, había salido de Bogotá el 4 de junio hacia República Dominicana junto a otros tres ex miembros del ejército.

Taiwán informó este viernes que 11 presuntos miembros del comando que asesinó a Moïse irrumpieron en su embajada en Puerto Príncipe en un intento de huir, pero fueron detenidos por la policía.

A raíz del asesinato, Haití entró en “estado de sitio” por 15 días, según dispuso el primer ministro.