Sargazo deja sin trabajo a rentadores de camastros en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.- Constituyentes, debido al fuerte recale de sargazo, que ya supera la capacidad de recolección de la barrera instalada por la Secretaría de la Marina.

Nicanor Reyes, jefe de camastros del restaurante La Tarraya, ubicado en la calle 2 de Playa del Carmen,  comentó que desde hace una semana que no tienen trabajo, en cuanto a la renta de estos objetos, situación que es común en toda la zona, señaló.

“Sí llegan turistas, pero vienen, sienten el olor y se retiran”, lamentó el trabajador.

Nicanor Reyes, jefe de camastros del restaurante La Tarraya, ubicado en la calle 2 de Playa del Carmen,

En cuanto al restaurante en sí, la operación está apenas al 10%, en vísperas de las vacaciones de verano.

En las playas se ven a diario a las brigadas del Ayuntamiento de Solidaridad, pero ya no dan abasto ante tanto recale, idéntica situación que con la barrera, que a su parecer “no sirve para nada” y solo impide que las corrientes retiren esta alga de las playas.

Sino se resuelve el problema del sargazo el resultado será desastroso

Si en 15 días no resuelven el problema del sargazo, los resultados serán desastrosos, con considerables pérdidas al sector turístico, sobre todo náuticos y de la zona de playas.

Y es que ante el incremento en el recale masivo de esta macroalga, algunas playas quedaron literalmente deshabilitadas, sobre todo en el Recodo, donde se ubican las cooperativas pesqueras.

Los pescadores, prestadores de servicios y turistas que contratan tours de buceo, tienen que caminar entre 20 metros de lodo de sargazo podrido y pestilente antes de subir a las embarcaciones.

Al respecto el presidente de la cooperativa turística Mar Caribe y la pesquera Xaman Ha en Playa del Carmen, José Gómez Burgos, dijo que es muy difícil acceder a las embarcaciones, prácticamente se tienen que meter al pantano que quedó en lugar del mar turquesa que dio fama internacional a este destino.