Reportan 2 feminicidios en BC y Jalisco; y resuelven dos casos más

Verónica, una mujer de 40 años y residente en Tijuana, Baja California, fue ultimada a balazos afuera de su casa en la calle Laureles del fraccionamiento Residencial del Bosque.

De enero a junio de 2021 fueron asesinadas 150 mujeres en esta entidad, de las cuales sólo seis se judicializaron como feminicidios.

El 29 de junio se declaró la alerta de violencia por razón de género, sin embargo, las agresiones no cesaron pese a haberse emitido acciones inmediatas para ser aplicadas por el gobierno estatal de Jaime Bonilla y los cinco ayuntamientos gobernados por Morena.

Hace una semana, el mandatario aseguró que en Baja California se vive una “paz social” y no hay violencia

Por otro lado, una mujer de 63 años fue asesinada en presencia de una menor de once años, cuando intentaron despojarla de su vehículo, en el municipio de Zapopan, Jalisco; otra fémina fue ejecutada junto a su pareja y frente a su hijo de seis años, luego que sujetos armados ingresaron a su hogar en la colonia del Fresno, en Guadalajara y les dispararon a ambos en la vía pública.

Cifras del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, precisan en su capítulo ‘Jalisco’, que con las dos recientes muertes se llegó a 141 homicidios en contra de mujeres este año en el estado, 66 de ellos se cometieron con armas de fuego y 24 con armas punzocortantes, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el mismo contexto, Esteban A, fue aprehendido por agentes y vinculado a proceso ante un Juez de Control por el delito de feminicidio contra su pareja sentimental, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas. El crimen ocurrió el pasado 25 de febrero en la colonia Guerrero, donde vivían con la víctima.

La tarde de este viernes, un juez de control vinculó a proceso penal a José Antonio Gress González, quien hasta hace unos días fungía como Oficial Mayor del ayuntamiento de Mixquiahuala, Hidalgo, gobernado por el morenista José Ramón Amieva, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, por los delitos de abuso sexual agravado y hostigamiento sexual, en contra de una empleada.

Durante la audiencia inicial, el ministerio público reunió los elementos de prueba suficientes para acreditar la probable responsabilidad del funcionario, por los delitos que se le imputan, sin embargo, enfrentará el proceso en libertad condicional, ya que la falta no se considera como grave dentro de la legislación penal vigente, por lo que el procesado, sólo tendrá que acudir a firmar cada mes.