Afganistán golpeado por escasez de oxígeno a medida que aumentan los casos de Covid

Las autoridades afganas anunciaron este jueves que el país enfrenta una escasez de oxígeno en los hospitales, ya que los casos de Covid-19 habían aumentado rápidamente como parte de lo que se considera la tercera ola de la pandemia.

“Nos enfrentamos a una escasez de oxígeno” en los hospitales gubernamentales, admitió el jueves el ministro de salud pública en funciones, Wahid Majroh, al inaugurar una nueva sala especializada en Covid en un hospital de Kabul.

El ministro dijo que dos nuevos hospitales estaban listos para ser abiertos en la capital pero que aún no se inauguraron por falta de oxígeno, y agregó que el simple aumento de las camas hospitalarias no fue suficiente para resolver la crisis del coronavirus.

Afganistán registró 1.509 casos nuevos del coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 34 pacientes de Covid murieron dentro del período, según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública. La tasa de positividad sigue siendo alta, ya que las autoridades habían realizado solo 4.392 pruebas desde el miércoles.

Hasta ahora, el país ha registrado más de 76.600 infecciones por Covid-19 y 3.068 muertes. Kabul ha sido la más afectada de las 34 provincias afganas, con 1.035 muertes.

El 31 de mayo, Afganistán registró el mayor número de casos diarios de Covid y las autoridades sanitarias pusieron a todos los hospitales del país en alerta máxima como parte de los esfuerzos para contener la tercera ola de la pandemia.

Algunos de los hospitales dedicados al Covid-19 establecidos durante las oleadas anteriores se han reactivado y equipado para tratar de hacer frente al creciente número de casos. Como parte de los esfuerzos para limitar el aumento, el sábado el gobierno ordenó el cierre de todas las instituciones educativas durante al menos dos semanas y cerró el salón de bodas durante 10 días.