George Floyd: Así fue el primer día de juicio contra policías acusados

El juicio a Derek Chauvin, policía acusado de asesinar a George Floyd, está en desarrollo. Esto es lo que debes saber.

La muerte de George Floyd a manos de la policía generó indignación generalizada en mayo pasado después de que circuló un video en línea que mostraba al oficial Derek Chauvin presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd en una esquina de la calle de Minneapolis mientras jadeaba por respirar.

El caso provocó protestas en todo el país por la brutalidad policial y una conversación nacional sobre el racismo. Ahora el caso finalmente está siendo litigado en un tribunal penal, y Chauvin será juzgado este mes para enfrentar cargos de homicidio, homicidio en segundo grado y asesinato en tercer grado.

El primer día del juicio

El juicio comenzó con declaraciones de apertura de ambos lados. El fiscal Jerry W. Blackwell buscó centrar la atención de los miembros del jurado en el famoso video del arresto de Floyd. “Pueden creer en lo que ven: que es un homicidio, es un asesinato”, dijo y agregó que el juicio fue “sobre Derek Chauvin”, no la policía en general. Eric Nelson, el abogado de Chauvin, dijo que hay más de 50 mil elementos en evidencia y dijo a los miembros del jurado que el caso “claramente dura más de unos 9 minutos y 29 segundos”.

La causa exacta de la muerte de Floyd resultará ser uno de los puntos más cruciales de este juicio. En su declaración de apertura, la defensa dijo que llamaría a siete expertos médicos, además del médico forense del condado de Hennepin, el Dr. Andrew Baker, quien realizó la única autopsia a Floyd y la clasificó como un homicidio.

LAS CLAVES DEL CASO:

Lo que ocurrió

El 25 de mayo de 2020, Derek Chauvin y otros tres oficiales llegaron a Cup Foods, una tienda de conveniencia, luego de que un empleado adolescente llamara al 911 para informar que un hombre había usado un billete falso de 20 dólares.

El video desencadenó meses de protestas en todo el país contra la brutalidad policial y por la igualdad racial, el mayor movimiento de masas por los derechos civiles desde 1960.

Los policías fueron removidos de sus cargos y acusados por el incidente. En octubre, Chauvin fue puesto en libertad bajo fianza mientras esperaba el juicio, después de haber pagado 100 mil dólares a través de una agencia de fianzas. Inicialmente se le pidió que permaneciera en Minnesota, pero luego se le permitió vivir en cualquiera de los cuatro estados limítrofes (Iowa, Wisconsin, Dakota del Norte y Dakota del Sur) debido a preocupaciones por su seguridad.

¿Cómo es el juicio?

El juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd es inusual por muchas razones: es transmitido en vivo desde Minneapolis y la asistencia será severamente limitada debido al coronavirus.

Entre las personas permitidas en la sala del tribunal, en el piso 18 del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, se encuentran el juez, los jurados, los testigos, el personal del tribunal, los abogados y Chauvin, y solo un puñado de espectadores. El juez, Peter A. Cahill, escribió en una orden el 1 de marzo que solo un miembro de la familia de Floyd y un miembro de la familia de Chauvin podrían estar en la habitación en cualquier momento. Hay dos asientos reservados para reporteros, y varios periodistas, que rotarán durante el juicio.

El jurado: Entre los 12 miembros incluye a dos hombres blancos, cuatro mujeres blancas, tres hombres negros, una mujer negra y dos mujeres que se identifican como mestizos, según información proporcionada por el tribunal. Dos mujeres blancas y un hombre blanco son los suplentes.

Testigos: Entre los muchos testigos que se espera que se presenten, la más prominente probablemente sea Darnella Frazier, la adolescente que tomó el video de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd; la jefa Medaria Arradondo del Departamento de Policía de Minneapolis, quien despidió a Chauvin, condenó sus acciones y calificó la muerte de Floyd como un “asesinato”, y el Dr. Andrew Baker, médico forense del condado de Hennepin que atribuyó la muerte de Floyd a un “paro cardiopulmonar que complica la subdulación, la inmovilización y la compresión del cuello”.

El imputado

Derek Chauvin, de 45 años, se unió al cuerpo de policía de Minneapolis en 2001. Durante su tiempo en la policía tuvo 18 quejas por su mal comportamiento, dos de ellas terminaron en un proceso administrativo. El hombre ha sido descrito por sus conocidos como un adicto al trabajo que tenía una tendencia a reaccionar “de forma exagerada”.

La parte acusadora

La oficina del fiscal Keith Ellison señala que el sometimiento durante nueve minutos del oficial fue parte sustancial de la pérdida del sentido y eventual muerte de Floyd. Se espera que citen la evidencia de imágenes del caso para mostrar cómo Floyd dijo numerosas veces que no podía respirar.

También destacarán que el encargado de la autopsia, el doctor Andrew Baker, dictaminó que la muerte de Floyd fue un homicidio, y los factores que contribuyeron fueron la restricción de Chauvin, las drogas en el sistema de Floyd y sus condiciones de salud subyacentes. Sin embargo, dijo que la cantidad de fentanilo que apareció en el informe de toxicología de Floyd le habría permitido descartar que murió de una sobredosis si lo encontraran solo en casa.

Otros dos ejemplos de la actuación de Chauvin como policía serán relevantes: el arresto de una mujer afroamericana a la que también sometió con la rodilla, y el de un hombre suicida al que Chauvin le salvó la vida, al colocarlo de lado y transportarlo al hospital. Con este último acto, pretenden alegar que el policía estaba consciente de la importancia de no obstruir la respiración de personas inmovilizadas.

La defensa

El abogado Eric J. Nelson ha dado algunos indicios de cómo planea defender a su cliente. En el juicio, es probable que la defensa de Nelson se base en los argumentos de que Floyd murió por el uso de drogas y una condición de salud subyacente, no por acción Chauvin. La defensa ha resaltado que Floyd no presentó heridas en el cuello. También interrogará al doctor que realizó la autopsia, y llamará a su propio experto médico.

Además, ha mostrado que buscará señalar que parte de la responsabilidad del sometimiento fue por los otros oficiales en la escena, quienes llegaron primero e informaron a Chauvin sobre el estado y la “peligrosidad” de Floyd.

Otro componente de la defensa será que la fuerza utilizada para someter a Floyd era legal y estaba dentro de la política del Departamento de Policía, un argumento que se espera sea impugnado por la Jefa Medaria Arradondo, una de las testigos más importantes de la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *