Eliminan spin-off de “El Capitán Calzoncillos” por racismo

ESTADOS UNIDOS.- Una novela gráfica para niños que fue un derivado de la popular serie “El Capitán Calzoncillos” será retirada de los estantes de bibliotecas y librerías después de que su editor dijera que “perpetúa el racismo pasivo”.

El libro bajo escrutinio es “Las aventuras de Ook y Gluk” de 2010 de Dav Pilkey, quien se disculpó diciendo que “contiene estereotipos raciales dañinos” y es “incorrecto y perjudicial para mis lectores asiáticos”.

El libro trata sobre un par de amigos que viajan desde el año 500.001 a. C. hasta el 2222, donde conocen a un instructor de artes marciales que les enseña kung fu y aprenden los principios que se encuentran en la filosofía china.

“Tomaremos medidas para informar a las escuelas y bibliotecas que aún puedan tener este título en circulación de nuestra decisión de retirarlo de la publicación”, dijo el editor en un comunicado.

Pilkey en un comunicado de YouTube dijo que planeaba donar su anticipo y todas las regalías de las ventas del libro a grupos dedicados a detener la violencia contra los asiáticos y promover la diversidad en libros y publicaciones para niños.

“Espero que ustedes, mis lectores, me perdonen y aprendan de mi error que incluso los estereotipos pasivos y no intencionales y el racismo son dañinos para todos”, escribió. “Pido disculpas y prometo hacerlo mejor”.

También sigue a una ola de violencia de alto perfil y, a veces, mortal contra los estadounidenses de origen asiático en todo el país desde que comenzó la pandemia.

A principios de este mes, los herederos del Dr. Seuss dijeron que seis de sus libros ya no se publicarían porque contenían representaciones de grupos que eran “hirientes y equivocados”, incluidos los estadounidenses de origen asiático. La medida provocó una reacción inmediata en las redes sociales de quienes la llamaron otro ejemplo de “cancelar la cultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *