Nuevo orden: se espera en la evolución de los mercados “amarrar” el precio del agua

México.-Debido a la escacés del agua y a su esencialidad para la vida, se espera que en el nuevo orden y como parte de la evolución de los mercados, se “amarre” el precio del vital líquido.

Así lo dijo Darío Ibarra Zavala, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, quen pronosticó que el agua puede cotizar próximamente en las bolsas de valores de México y el mundo. “Esa es parte natural de la evolución de los mercados, Estados Unidos ya dio el primer paso, es altamente probable que pronto comience a ocurrir en otros países”.

Y es que, como se recordará, desde diciembre de 2020 el vital líquido cotiza en el mercado de futuros de New York, en Wall Street.

Ibarra Zavala señaló que cuando se agrave la escacés, “el siguiente paso en la evolución del mercado de agua, que ya inició en Estados Unidos, consiste en tratar de ‘amarrar’ el precio futuro del agua, sobre todo la industrial, pero también del sector doméstico”.

Expuso que conforme se contamina el agua y hay menor oferta, el precio comienza a reflejarse de alguna manera; lo mismo podría suceder en un escenario de menor disponibilidad del recurso.

Y a quienes dicen que el agua es un bien común y un derecho humano, aseguró que es verdad, pero hay un costo de extracción cubierto por los usuarios a través del tandeo y de agua inadecuadamente tratada, que llega a nuestras casas. “Entonces, el agua sí tiene un precio”.

“Que no esté monetizado su costo no implica que no tiene un costo y lo mejor que podemos hacer es monetizarlo y asumirlo como consumidores, o con el apoyo de cualquiera de los tres órdenes de gobierno”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *