Podría Japón abrir fuego contra quienes desembarquen en isla en disputa con China

China. – La agencia japonesa Kyodo, dio a conocer con base a datos gubernamentales que la Guardia Costera de Japón podría ser autorizada a disparar contra buques extranjeros que tengas la intención de anclar en las islas Senkaku (Diaoyu) en el mar de China Oriental.

Por el momento, la Armada japonesa solo podía emplear armas en casos de autodefensa o de retirada de emergencia.

No obstante, esta política podría cambiar después de que China autorizará a su Guardia Costera a incautar o abrir fuego contra buques extranjeros que se internen en aguas que Pekín considera suyas.

Esta postura, fue recibida por Tokio con “gran preocupación” y llevó a un endurecimiento de la posición de la nación nipona.

De hecho, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló durante una videoconferencia que el entorno de seguridad en la región del Indo-Pacífico se había vuelto tenso, aunque sin culpar directamente de ello a China.

La expansión de la capacidad militar carece de transparencia, mientras continúan los intentos unilaterales de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza o la coacción”, comentó.

También puede interesarte: Divulgan video de Marte que captó la sonda espacial China

Cabe recordar, que, en 2012, tres de las cinco islas Diaoyu fueron compradas por el Gobierno japonés a un propietario privado, lo que deterioró las relaciones chino-japonesas.

Es más, un año después, Pekín amplió unilateralmente su zona de defensa aérea en el mar de China Oriental hasta cubrir ese archipiélago.+

Después, octubre de 2020, Japón elevó a China una protesta en relación con las maniobras de buques patrulleros cerca de las disputadas islas, mientras que el pasado 16 de febrero, dos buques armados chinos entraron en la zona cercana al archipiélago y acosaron a un barco pesquero japonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *