Bloquean legisladores de EU ayuda para millones de estadounidenses

Bloquean legisladores de EU ayuda para millones de estadounidenses, lo que deja en el aire beneficios para los afectados por la pandemia del coronavirus y amenaza con provocar un cierre parcial del Gobierno a partir del martes.

Los demócratas de la Cámara de Representantes intentaron aumentar los pagos directos a los estadounidenses incluidos en el proyecto de ley, de 600 a dos mil dólares por persona, para atender a una de las solicitudes de Trump.

Sostenían que el paquete de ayuda para el coronavirus, de 792 mil millones de dólares, no es suficiente para hacer frente a una pandemia que ha matado a casi 320 mil estadounidenses, y secundaron el llamado del Presidente para aportar mayores controles de estímulo.

Sin embargo, los republicanos se opusieron a mayores pagos directos durante las negociaciones, ya que buscaban mantener el monto total de la ayuda del coronavirus por debajo de1 billón de dólares.

En contraparte, los republicanos intentaron cambiar la cantidad de ayuda al extranjero, también incluida en el paquete, otra de las quejas del actual mandatario, pero los demócratas bloquearon ese esfuerzo.

El enfrentamiento en la Cámara amenaza la asistencia que necesitan desesperadamente millones de estadounidenses que perdieron sus trabajos o resultaron afectados por la pandemia, y plantea la posibilidad de un cierre parcial del Gobierno, justo cuando se intenta desarrollar la campaña de vacunación.

Bloquean Legisladores de EU ayuda para millones de estadounidenses; urge firma de Trump para proteger a los afectados

Ante la inminente llegada del demócrata Joe Biden al poder, Donald Trump está presionando al Congreso para que altere drásticamente el paquete, que fue aprobado de forma bipartidista el lunes.

El proyecto de ley de cinco mil 500 páginas, y que contempla un recurso de 2,3 billones de dólares, tardó meses en negociarse y fue apoyado por el Gobierno actual. Ante la negativa a los cambios, no está claro si Trump firmará el paquete para convertirlo en ley o esperará a nuevas medidas.

Sin su firma, los beneficios de desempleo para los que se quedaron sin trabajo por la pandemia expirarán el sábado y el Gobierno se vería obligado a un cierre parcial desde el martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *