¿Tus vecinos son ruidosos? ¡No hay problema!

En estas fechas no será raro que los vecinos tengan problemas entre sí por el ruido propio de las fiestas decembrinas, de modo que los afectados pueden acudir a interponer una queja en el Juzgado Cívico Conciliatorio.

Juan Carlos Aké, director del Juzgado Cívico Conciliatorio de Cancún, comentó que la principal función de la dirección a su cargo es disminuir este tipo de problemas vecinales, por lo que acuden a los lugares denunciados para tratar de conciliar entre las personas que tengan alguna diferencia.

“Las personas que quieran levantar una queja deben acudir personalmente con nosotros y explicar cuál es su situación. El vecino en cuestión recibirá un citatorio para que se pueda llegar a un arreglo, para la sana convivencia entre ambos”, indicó en entrevista con Radio Fórmula.

Explicó que los temas que ven en la dirección a su cargo son todos los problemas que pueden darse entre vecinos, por ejemplo, por los que sacan a pasear a sus perros y no recogen las heces de las mascotas e incurren en una falta administrativa contra la salud; otro ejemplo, contra el medio ambiente y el equilibrio ecológico, es si se escurre agua del techo del vecino y se estanca frente a una casa, lo que también es una falta administrativa.

“Hay muchísimos ejemplos de inconformidades que se pueden dar entre vecinos; si acuden a nosotros para hacer una denuncia los atiende un juez cívico, le detallan el problema y nosotros los asesoramos, hacemos la notificación al vecino y tratamos de conciliar entre ambos”, indicó.

Se remitirá a la dirección de Ecología

Aclaró que, en el caso de vecinos ruidosos, no importan tanto los decibeles, sino el hecho de que molestan a alguien; en caso de ser excesivo, como en una obra en construcción o una fábrica con motores muy grandes, se remite a la dirección de Ecología, que es la que tiene la facultad de medir los decibeles autorizados.

Indicó que en algunas situaciones la dirección a su cargo y la de Ecología trabajan en coordinación para establecer un límite de los decibeles y tener un parámetro para levantar una sanción, pero que en realidad su función es conciliatoria, y recordó que antes de acudir con ellos, los vecinos pueden recurrir a la policía.

El Juzgado Cívico Conciliatorio se ubica en la región 95, calle 130, manzana 129, lote 1; a espaldas de la Avenida Industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *