Tres perros dan positivo a infección por Covid-19 en México

El encargado de Salud Animal refirió que los canes fueron sometidos a la prueba PCR, la misma que se aplica en humanos para confirmar el diagnóstico.

Navarro señaló que las mascotas son víctimas de algún acercamiento con sus dueños quienes pudieron haber estado infectados y por lo mismo transmitido el virus a los animales de compañía.

MÉXICO.- Autoridades sanitarias detectaron casos de infección por la cepa Covid-19 en animales en México. Se trata de tres perros ubicados en el Estado de México y la Ciudad de México. 

Fue Roberto Navarro, el encargado de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quien informó durante una entrevista al portal Milenio Noticias que las mascotas se encuentran fuera de peligro, al tiempo que recordó que hasta el momento no se ha demostrado que puedan transmitir la enfermedad a humanos.

“Tenemos hasta el momento 19 notificaciones donde había una sospecha, la mayor parte de ella eran perros, segundos los gatos e inclusive hasta un tigre de Bengala en un zoológico”, refirió Navarro. 

El encargado de Salud Animal refirió que los canes fueron sometidos a la prueba PCR, la misma que se aplica en humanos para confirmar el diagnóstico, siendo tres de ellos los que dieron positivo a la infección por coronavirus. 

Navarro señaló que las mascotas son víctimas de algún acercamiento con sus dueños quienes pudieron haber estado infectados y por lo mismo transmitido el virus a los animales de compañía. 

Animales susceptibles a contraer coronavirus 

Recientemente, se dio a conocer que de acuerdo con un análisis de diez especies diferentes que han hecho científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la ciudad española de Barcelona, los humanos, seguidos de los hurones y, en menor medida, los gatos, las civetas y los perros son los animales más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.

Los hallazgos, que publica la revista ‘PLOS Computational Biology’, detallan que los patos, ratas, ratones, cerdos y pollos tienen una susceptibilidad menor o nula a la infección en comparación con los humanos.

Asimismo comprobaron que las variantes del receptor ACE2, por donde entra el coronavirus, en humanos seguidas de las variantes en los hurones, gatos, perros y civetas tienen mayor afinidad de unión a la proteína espiga viral, mientras que ratones, ratas, pollos y patos tienen poca energía de unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *