Recuerdan el 118 aniversario de la fundación de Playa del Carmen

La asociación civil Unidos por Playa inició labores formales de difusión de la historia de Playa del Carmen en 2012.

Una carta fechada un 14 de noviembre de 1902 da origen al nombre de Playa del Carmen, ciudad que cumple 118 años de su fundación entre adversidades que pueden ser enfrentadas con el arraigo colectivo de su población.

José Luis Acosta Quian, fundador de la asociación civil Unidos Por Playa, recuerda la lucha que emprendieron hace casi una década para que el 14 de noviembre fuera reconocido como el día de la fundación de Playa del Carmen, luego que fuera hallada en el Archivo General de la Nación una carta en la que se menciona por primera vez el nombre “Del Carmen”, en alusión a una comunidad chiclera asentada exactamente donde en la actualidad se encuentra Playa del Carmen.

En el día de su aniversario, este sábado 14 de noviembre, sostiene que el arraigo en la conciencia colectiva de sus habitantes es lo que hará frente a los diversos problemas sociales que aquejan a la localidad.

“Lo que tenemos que empezar a construir es más fuerte el arraigo y el sentido de pertenencia a la ciudad, que creo que eso nos va a llevar a ir generando mejores cosas (…) las virtudes de Playa del Carmen son muchas, se ha demostrado que Playa tiene una magia que quien lo visita regresa o incluso se queda a vivir aquí, somos unos de los mejores en crecimiento en Latinoamérica y el mundo”, sostuvo Acosta Quian.

La asociación civil Unidos por Playa inició labores formales de difusión de la historia de Playa del Carmen en 2012, aunque desde años atrás transmitían de manera oral los inicios de la localidad.

Está conformado principalmente por descendientes de los pobladores de Playa del Carmen y, uno de sus logros más importantes, ha sido que el pasado 4 de noviembre el Congreso del Estado aprobó declarar el día 14 de noviembre de 1902 como la fecha de fundación de Playa del Carmen, además decretó instituir el 14 de noviembre de cada año como el “Día de la fundación de la Ciudad de Playa del Carmen”, sustentado con base en los estudios históricos de la localidad.

Raymundo Tineo Celaya y José Luis Hernández Barragán, ambos cronistas de la ciudad, han dedicado muchos años a buscar indicios del origen de Playa del Carmen. Particularmente Tineo Celaya mantiene la hipótesis sobre el nombre en honor a Carmen Romero Rubio, esposa del entonces presidente Porfirio Díaz, quien gobernaba cuando la carta fechada el 14 de noviembre de 1902, fue dirigida al entonces gobernador de Yucatán, Olegario Molina.

Las fuentes históricas refieren que la carta fue escrita por Ángel Rivas, gerente de la Compañía Chiclera Colonizadora del Oriente Peninsular, que en aquel tiempo realizaba labores en el territorio que muchos años después irían a nombrarlo Playa del Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *