Playa del Carmen: Planean no aumentar el precio de la tortilla en Quintana Roo

El kilogramo de la tortilla se encuentra entre los 18 y 20 pesos en el municipio de Solidaridad.

La industria de la tortilla en Quintana Roo espera no aumentar el precio del producto, a pesar de un alza en el costo de la harina que ocupan para elaborar el alimento en todo el país.

Rubén Montalvo Morales, dirigente de la Cámara Nacional de Industria la Masa de la Tortilla, informó que a partir del 1 de diciembre esperan un aumento de la tonelada del precio de la harina en un 5%, producto que tiene un costo promedio de 12 mil 600 pesos.

La posición que hemos mantenido es que no vamos a aumentar, el industrial está absorbiendo el incremento porque es un producto que consume principalmente la gente de escasos recursos económicos, nosotros amamos nuestra industria y nosotros no pretendemos afectar a nuestra clientela”, dijo Montalvo Morales.

Actualmente el precio del kilogramo de la tortilla, al menos en el municipio de Solidaridad, se encuentra entre los 18 y 20 pesos, costo que esperan mantener en más de 200 establecimientos que hay en la entidad.

Por ello buscarán convenios con las harineras y el mismo gobierno para no afectar a los consumidores, aunque recalcó el dirigente, no hay justificación para aumentar el precio porque el maíz con la que hacen la harina fue adquirido antes del inicio de la pandemia por parte de las harineras.

“La intención es exigirle a nuestros gobernantes y a los representantes de las harineras que contengan los precios, no es posible que en pandemia, en las circunstancias económicas del país todavía seguir lucrando porque yo considero que es un lucro, las harineras compraron el maíz a buen precio desde el año pasado y en algunos casos a principios del año, y no se justifica que se incremente el precio”, mencionó el entrevistado.

Aclaró que la tortilla tiene el precio liberado, por lo que hay libertad para imponer cualquier precio, siempre que sea razonable para no afectar al consumidor, quien tendrá la última palabra en todo caso.

Montalvo Morales mencionó que ha sido un año difícil para todos los agremiados, a pesar de ello, la intención es no continuar con la afectación a la población porque los estragos económicos de la pandemia continuarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *