Playa del Carmen: Garantizan un millón de pesos para beca artística a pesar de la pandemia

Se realizó un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura federal para asegurar los recursos.

Un recurso de un millón de pesos se encuentra garantizado, pese a la pandemia, para repartir entre proyectos artísticos y culturales que cumplan con las bases de la beca Pacmyc en Quintana Roo.

Jackeline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, comentó que hay un convenio que se debe cumplir y que firmaron ante la Secretaría de Cultura para que los recursos que otorga la beca del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) se encuentren garantizados.

Nosotros ya hicimos el convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura a nivel federal, ya está firmado el convenio, eso quiere decir que está garantizado el convenio en el tema de los recursos por un millón de pesos para la entrega a los proyectos que sean seleccionados”, mencionó Estrada Peña.

Como tal, la federación entrega la cantidad de dinero mencionada al Gobierno del Estado para que sea repartido entre los proyectos seleccionados y, a su vez, éste nivel de gobierno por medio del ICA se encarga de invertir en los gastos operativos que conlleva la organización y vigilancia del gasto que realizan las iniciativas culturales.

Prevén dar a conocer el fallo a finales del mes y otorgar el dinero en diciembre. Fueron 72 los proyectos que ingresaron postulaciones de todo el estado de Quintana Roo, y esperan que al menos una tercera parte de estos sean seleccionados.

Los proyectos tienen que ver con creaciones artísticas y culturales, así como rescate de tradiciones y costumbres del estado.

Hay que recordar que este año hubo diversas modificaciones a los mecanismos de apoyo a los artistas y gestores culturales debido a la pandemia del coronavirus o Covid-19, que obligó a diversas personas y agrupaciones cancelar presentaciones.

Sin embargo, en el caso del ICA, éste ha iniciado una serie de apoyos para que los artistas continúen con sus presentaciones de manera virtual para no comprometer su salud ni la de sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *