Playa del Carmen: Ganaderos tardarán un año en recuperarse de estragos climatológicos

El paso del huracán hace unas semanas vino a rematar toda la esperanza de recuperación.

A dos semanas del impacto del huracán, 57 ganaderos de Solidaridad aún sufren los estragos y estiman que tardarán un año en recuperarse por pérdidas individuales superiores a los 50 mil pesos.

Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local, comentó además que registran afectaciones en patas el 50% del ganado, de un hato conformado por más de mil 500 cabezas.

“Desgraciadamente el paso del huracán hace unas semanas vino a rematar toda esperanza de recuperación, que si bien necesitábamos agua, pero en esta ocasión vino en exceso y ello nos ocasiona que el ganado se enferme, que los caminos queden en malas condiciones, etcétera”, dijo Méndez Briseño.

Explicó que la afectación que trajo el huracán Delta fue en la infraestructura, donde resguardan sus animales que son ganado vacuno, porcino y ovino. Además de aves de corral. Sin embargo, actualmente no cuentan con el recurso para levantar nuevamente los resguardos.

“Calculamos que cada ganadero tuvo una pérdida por unos 30 mil pesos, si no es que más, no tenemos manera de levantar en su totalidad lo afectado porque veníamos de los achaques de la sequía”, expresó.

La afectación ocurre en la zona de ranchos del municipio de Solidaridad, es decir, en la zona norte del territorio local, en la zona Vida y Esperanza, a la altura de Cruz de los Servicios.

Hay que recordar que apenas a principios del año, los agremiados a la organización daban a conocer sobre afectaciones ocasionadas por la intensa sequía que ocasionó la pérdida en un 30% de la masa corporal del ganado; igualmente hubo cerca de 50 muertes de animales de granja.

Para el meteorólogo municipal, Luis Antonio Morales Ocaña, el cambio climático ocasiona que haya efectos fuertes y fuera de lo normal en fenómenos naturales como sequías, heladas y huracanes.

Méndez Briseño lamentó que, hasta la fecha, ningún nivel de gobierno ha apoyado al sector económico primario.

Desgraciadamente nosotros somos los que menos nos ven, no se nos apoyan o quizá porque hace falta que alcemos más más la voz, quizá no nos escuchan”, mencionó el presidente de la Asociación Ganadera Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *