Destinarán 3 mil mdp para fortalecer formación de médicos especialistas

Destinarán 3 mil mdp para aumentar la formación de médicos especialistas, cuyo examen se realizará el próximo sábado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se tiene ya el presupuesto que va destinarse, cerca de 3 mil millones de pesos con este propósito para el inicio, pero va a ir aumentando”, indicó.

Destacó que a largo plazo se buscará eliminar el rechazo de médicos que aspiran a una especialidad, pues en años pasados el rechazo fue de hasta 80% de los aspirantes.

Al respecto, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que el examen lo realizarán mil 600 médicos.

La organización estará a cargo de 300 integrantes del sector salud, el examen comprenderá 7 mil 937 reactivos validados y fue realizado por 95 médicos especialistas y pedagogos.

Destinarán 3 mil mdp para fortalecer formación de médicos especialistas

Agregó que como parte del “Plan estratégico para aumentar el número de médicos especialistas en el país”, se aumentó la capacidad de formación del sector salud.

Con lo anterior, entre el ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas, IMSS y Secretaría de Salud, los espacios de formación pasarán de 9 mil 480 en 2019 a 18 mil 929.

De los aspirantes que realicen el examen el próximo sábado, podrán optar por una especialidad en el extranjero, pues ya se tienen acuerdos avanzados con Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia.

Respecto de los médicos contratados para atender la epidemia del coronavirus, el presidente destacó que ya hay el compromiso de que tengan una plaza definitiva en el sector salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *