MÉXICO SE SOLIDARIZÓ CON GRECIA Y TURQUÍA POR FUERTE TERREMOTO: NO HAY REPORTES DE CONNACIONALES AFECTADOS

El canciller Marcelo Ebrard reaccionó al fenómeno natural que generó un tsunami

Luego del terremoto de magnitud de 6,7 que azotó la isla griega de Samos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó la solidaridad de México a Grecia y Turquía, paises que están viviendo los estragos del siniestro.

A través de dos mensajes, el canciller señaló que los siniestros habían ocurrido el día de ayer, sin embargo, el terremoto se registró la tarde de este viernes a las 13:51 horas (horario local de Grecia).

“Ante el sismo ocurrido ayer, México manifiesta su completa solidaridad con pueblo y gobierno de Turquía así como su disposición de apoyarles en todo aquello que esté a nuestro alcance”.

Tiempo después, el canciller mexicano reiteró su solidaridad con el pueblo griego.

“El gobierno de México manifiesta su amplia solidaridad con pueblo y gobierno de Grecia ante el sismo ocurrido el día de ayer y reitera su mejor disposición para apoyarles en estos momentos difíciles”, escribió en su cuenta de Twitter.

Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, informó que hasta el momento no hay reporte de ningún mexicano afectado por el siniestro.

Lugareños y funcionarios buscan sobrevivientes en un edificio derrumbado después de que un fuerte terremoto sacudió el mar Egeo el viernes y se sintió tanto en Grecia como en Turquía, donde algunos edificios colapsaron en la provincia costera de Izmir, Turquía. 30 de octubre de 2020. REUTERS/Tuncay Dersinlioglu

“No tenemos información de ningún mexicano afectado por este temblor. Tampoco nuestro Cónsul Honorario en Izmir el señor Kemal Colakoglu tiene información en ese sentido. En Estambul no se sintió”, publicó en redes sociales.Lugareños y funcionarios buscan sobrevivientes en un edificio derrumbado después de que un fuerte terremoto sacudió el mar Egeo el viernes y se sintió tanto en Grecia como en Turquía, donde algunos edificios colapsaron en la provincia costera de Izmir, Turquía. 30 de octubre de 2020. REUTERS/Tuncay Dersinlioglu

Las autoridades turcas confirmaron que hay al menos cuatro víctimas mortales y 120 heridos ,mientras que medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios. En tanto, en la isla griega de Samos murieron dos personas por la caída de un muro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) midió la magnitud del temblor en 7,0, mientras que las autoridades turcas dijeron que fue de 6,6. El sismo se produjo a 14 kilómetros (8,7 millas) al noreste de la ciudad de Néon Karlovásion en Samos, informó el USGS, a la 1:51 pm hora griega.

El sismo se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea
(AFP)

El sismo se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales.El sismo se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea (AFP)

Voceros de la gobernación de la provincia turca de Esmirna han declarado en un comunicado que al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV.

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *