Insiste AMLO en pelear el Penacho de Moctezuma

Insiste AMLO en pelear el Penacho de Moctezuma. El presidente reiteró a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que insista ante el Gobierno austríaco para que le otorgue a México, en calidad de préstamo, esta objeto histórico, con la intención de ser exhibido el próximo año en el aniversario de la Conquista y la Independencia de México.

Aunque reconoció que es una misión casi imposible, ya que el país europeo no le prestó el objeto “ni a Maximiliano de Habsburgo”, el monarca austriaco que dirigió el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867).

Gutiérrez Müller se encuentra en Europa para conseguir piezas históricas que serían exhibidas el próximo año, en México, para celebrar los 200 años de la consumación de la Guerra de Independencia, en 1821; los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, en 1521; y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, en 1321.

El pasado jueves la esposa del presidente visitó París, donde se encontró con la primera dama francesa, Brigitte Macron, y fue invitada a la inauguración de una exposición de la cultura olmeca, donde leyó un poema de Amado Nervo.

Insiste AMLO en pelear el Penacho de Moctezuma; aún hay misterios alrededor de esta prenda

De acuerdo con la leyenda difundida, Penacho era propiedad de Moctezuma II, emperador mexica cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519; sin embargo, aún hay estudiosos que ponen en duda su verdadero origen, si éste era utilizado en rituales religiosos, si realmente perteneció al último emperador azteca y si fue un regalo para Hernán Cortés.

Actualmente, se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena.

Es un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules, de aves no identificada. Mide aproximadamente 1.78 por 1.30 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *